Metaverso, ¿el camino hacia una mina de oro?

metaverso, persona con un computador

Según publica el portal IPMARK Mucho ha llovido desde entonces y mucho ha evolucionado la tecnología, la piedra filosofal de nuestro tiempo, que ha permitido llegar a lo que hoy conocemos como Metaverso. Dentro de esto, hay dos realidades diferentes, aquellas que conocemos como centralizados, que son los que están respaldados, hechos o desarrollados por una empresa, como pueden ser videojuegos como Fornite, Maincraf y Roblox o incluso Meta. Y, por otro lado, están los llamados descentralizados, donde la principal diferencia es que todas las decisiones no dependen de una entidad, sino de los propios implicados del proyecto, claro ejemplo de esto son Decentraland y Sandbox.

Si analizamos este entorno desde tres puntos de vista, marcas, empresas y usuarios, nos damos cuenta de que todos ellos tienen algo en común, ser los primeros en conseguir algo.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Hay marcas que han dado un paso al frente, buscando la relevancia y se han sumergido de lleno en el mundo del Metaverso. Un ejemplo de ello es Nikeland, el mundo virtual de Nike en Roblox, donde los usuarios pueden crear un avatar de sí mismos, vestirles con la ropa de Nike, practicar deportes en un espacio virtual o entretenerse con juegos específicos creados por la marca.

Siguiendo con el mundo de la moda, otra acción fue la llevada a cabo por Zara con su colección virtual AZ Collection. Todo se desarrolló en la plataforma Zepeto, donde podías vestir a sus avatares con la línea urbana de la marca.

Por último, y por no extenderme demasiado, seguro que conocéis la fantástica acción que hizo Wendy’s (cadena de hamburguesas de Ohio) en Fornite. La plataforma presentó en sociedad un evento de duración limitada bautizado con el nombre de Food Fight en el que los jugadores podían unirse a dos equipos diferentes: Durr Burger y Pizza Hut. Wendy’s decidió participar en este evento para vender las bondades de sus propios productos, pero tras descubrir que las hamburguesas de Durr Burger eran congeladas, Wendy’s aprovechó la oportunidad no solo para promocionar la ternera fresca de sus productos, sino también para crear un personaje muy parecido al icono de la cadena de restauración. ¿Y qué hizo? Se volcó en destruir todos los congeladores que había en el escenario de Fornite. Por si esto no fuera suficiente, amplificó este contenido retransmitiendo en directos en Twitch para alentar a las masas a seguir su cruzada, destruir todos los congeladores de Durr Burger.

¡Aquí hay plata, señores!

Desde el punto de vista de las empresas, un claro ejemplo es Meta, dando un giro de 360º a su estrategia de negocio. Meta, naiming que adaptó como paraguas de las plataformas en un claro movimiento para liderar el mundo del Metaverso y hacerse con la gallina de los huevos de oro. Incluso el regreso del hijo pródigo de Second Life, Philip Rosedalea principios de año para asesorar en el desarrollo de su propio Metaverso y plantar cara a nuestro amigo Mark. ¡Aquí hay plata señores!

¿Y cómo lo ven los usuarios? Pues muchos de nosotros lo vemos como una evolución de internet a una versión 3.0, y mucha otra gente como una oportunidad de negocio, creando avatares de Rockefeller y comprando parcelas por todos los metaversos existentes.

Lo que está claro es que estamos viviendo otra revolución digital, que tomará forma en la medida que la tecnología y los dispositivos avancen y se asienten, y que seguramente podamos vivir lo que Steven Spielberg construyó en Ready player one, una experiencia totalmente inmersiva donde las relaciones con marcas, empresas y usuarios sea tan realista como la vida misma.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉