Meta prepara ajustes de plantilla para reducir costes

persona escribiendo en un computador

Según publica el portal Dircomfidencial El estancamiento de ingresos por el deterioro de la situación económica y el incremento de la competencia por presupuestos publicitarios han impulsado una estrategia interna en Meta para acometer recortes. Fuentes internas han confirmado a The Wall Street Journal que el objetivo es ahorrar al menos un 10% y una parte importante de ese porcentaje vendrá de la reducción efectiva de plantilla, primero mediante la congelación de contrataciones en un contexto de reorganización de personal y eventuales despidos. Esto último formaría parte de una fase posterior con ajustes más severos.

Este plan va en línea con que la compañía alertara en junio a sus empleados de un segundo semestre complicado y de un mayor escrutinio sobre su productividad, así como con la creación de un equipo para explorar posibles funcionalidades de pago que consoliden vías de ingreso ajenas a la publicidad. En ese proceso se están reorientando recursos a otras prioridades de la empresa, como demuestra la retirada de efectivos de la pestaña de noticias para dedicarlos al floreciente negocio de los creadores independientes.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Meta tenía al final del segundo trimestre más de 83.000 trabajadores, un 32% más que el año pasado, y en este escenario aquellos cuyos roles sean eliminados tendrán una ventana de 30 días para postularse en otros que puedan estar vacantes. Es la mitad del tiempo que ofrece Google, que está inmersa en un proceso similar para disminuir la masa salarial que generaba una plantilla de más de 174.000 personas al cierre del segundo trimestre, un 20% más que el año anterior. Sobre eso su consejero delegado Sundar Pichai habló recientemente de agilizar procesos de forma que la compañía fuera un 20% más eficiente.

Al igual que Google, la compañía dirigida por Mark Zuckerberg afronta el estancamiento de ingresos por caída de planificación dirigida a plataformas.

Esta situación contrasta con el elevado ritmo de contratación de esos gigantes tecnológicos durante la pandemia, en la que todos ellos registraron facturaciones muy abultadas debido al incremento del consumo digital por parte de millones de personas confinadas en sus hogares. Sin embargo la elevada inflación que en parte ha derivado de aquellos episodios y las reverberaciones de la invasión de Ucrania por parte de Rusia han afectado de forma notable a la planificación publicitaria que absorben Meta o Google, sobre todo centrada en campañas de conversiónEs todo lo contrario respecto a lo que está sucediendo con los grandes conglomerados publicitarios, que han ido mejorando proyecciones para el año.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉