Marketng Digital: Así funciona en el mundo de la gastronomía

Cómo tener marketing gastronómico ‘muy salsa’ si tienes un restaurante o estás pensando abrir uno

Te dejamos 7 puntos para conectar con tu público y triunfar con tu negocio.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Las opiniones expresadas por los colaboradores de Entrepreneur son personales.

Por Regina Mitre, Future Design en Mero Mole: Nuestro mero mole es hacer restaurantes y food halls a nivel global que generen experiencias extraordinarias para sus consumidores e inversionistas.

Cuando eres un centro de consumo, el término marketing gastronómico se refiere a todas las tácticas que debes utilizar para que tus consumidores:

Te conozcan (Brand awareness)

Se enamoren (Engagement)

Hablen de ti (Word of Mouth)

Repitan (Loyalty)

Seth Godin, el gurú de mercadotecnia y autor del libro Tribus, dice que la mercadotecnia solía estar relacionada con publicidad y ya, pero hoy este campo práctico está vinculado con enamorar a una tribu ofreciéndole productos y servicios con historias que conecten con su ideología. Es decir: crear experiencias que provoquen sentimientos.

Un caso de este tipo es el del vino de Navarra.

Imaginen que están sentados en un restaurante cuando el mesero llega a la mesa a hacer venta sugestiva de vino y les dice:

“¿Le gustaría probar el vino rosado de la casa?” o “Nos llegó un vino Rosado de Navarra, España. Solamente hacen dos mil botellas por cosecha. Es un ensamble de tres uvas y el viñedo es de la familia Beramendi: una bodega de tres generaciones de mujeres: Luisa, su mamá y su abuela”.

El segundo discurso cuenta una historia y hace que el comensal se imagine el viñedo y su paisaje y que se vincule emocionalment. Al probarlo, sin duda este vino será más rico.

Crear experiencias a la medida

Para hacer una estrategia de marketing gastronómico existen dos reglas de oro.

  1. Colócate en los zapatos de cliente

Lo anterior responde a comprender a su profundidad el perfil de las personas que esperamos acudan a nuestro restaurante. Debemos de responder a lo siguiente: ¿Qué le gusta?, ¿Qué música escucha?, ¿Cuántos años tiene? ¿Dónde vive?, ¿Con quién vendría?, ¿Con qué fin? No podemos diseñar un producto o servicio si no sabemos a quién está dirigido.

  1. Domina qué eres y qué no (no puedes ser todo para todos)

Esto se vincula con la cita de Seth Godi: si haces un restaurante pensado que tu mercado es toda la población, entonces tu concepto estará diluido y no será lo suficientemente potente para conectar. La intención es la híper especialización.

 

Siga leyendo aquí.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉