Marketing Digital: ¿tu marca usará redes sociales en 2020?

 

2019 fue un año interesante para las redes sociales. No solo sigue creciendo la inversión de los anunciantes en estos canales. Además se han empezado a utilizar poderosas tecnologías, como la Inteligencia Artificial (IA). Por supuesto, algunas barreras importantes tanto para marcas como usuarios y las mismas plataformas siguen siendo una pesadilla para el mercado.

Con este precedente, se espera un 2020 muy peculiar para las redes sociales. Convince & Convert espera que se incremente la cantidad de quejas de parte de los usuarios. Por su lado, Finances Online espera que su relevancia entre los consumidores aumente. Y según Cassey Newton en The Verge, habrá ocho tendencias relevantes, que se suman al resto, para el 2020:

Banner_frasco-suscripcion-800x250

La pelea por la desinformación se hará mucho más grave en redes sociales

Muchos reguladores, tanto en Estados Unidos (EEUU) como Europa, han tratado de presionar a las plataformas para reducir la incidencia de fake news. Para 2019 no se lograron muchos avances. Esto ocasionará en 2020 que haya cada vez más reglas, que pueden o no pasar a un grado de ley. Si esto pasa, los desafíos podrían ser más de lo que estas marcas pueden lograr.

Datos de localización, la nueva barrera

Todas las redes sociales están en una constante batalla con usuarios y reguladores para que puedan demostrar que prestan suficiente atención a la protección de información sensible. Pero una categoría de insights que se volverá crucial para 2020 será la de ubicación. Esto, porque la gente tendrá más temor a un espionaje constante de parte de las grandes marcas.

Habrá más competencia en redes sociales de contenidos cortos

La plataforma TikTok es una de las más populares entre los consumidores jóvenes. Debido al atractivo que representa esta población, se espera que este segmento se haga más competido  en el transcurso de 2020. Así pues, habrá más sitios y aplicaciones que permitan a la gente crear videos y materiales audiovisuales virales para tratar de ganarse a este sector del público.

Banner_mallyretail-800x250

Slack enfrentará un año difícil

En las redes sociales empresariales, específicamente los programas de comunicación interna, este proyecto enfrenta un 2020 complejo. La competencia con Teams seguirá volviéndose más dura. Además, muchos clientes podrían empezar a ser más exigentes con el tipo de seguridad que existe dentro de la plataforma. Todo podría poner más tensión de parte de sus inversores.

Libra no podrá salir al mundo de las redes sociales

Facebook ya pasó buena parte del 2019 tratando de convencer a las autoridades y otras empresas más convencionales de la seguridad y conveniencia de su proyecto. Pero no solo no ha tenido buena suerte en su meta, sino que de hecho ha perdido importantes aliados en este camino. Para 2020 no parece que su objetivo esté mucho más cerca de concretarse con éxito.

Ideas fuera de lo común para la industria

Algunos expertos del mercado esperan que las principales redes sociales del mundo, en particular Facebook, se diversifiquen a mayores servicios. Por ejemplo, portales de artículos, plataformas de streaming y podcasts. Asimismo, hay quienes creen que las autoridades en Europa podrían pensar en desarrollar una plataforma pública para nivelar el terreno de juego.

Podría aclararse la separación de ciertas redes sociales

En el transcurso de 2019, muchos reguladores y miembros del público propusieron una solución radical a los temores de competencia. Dividir las plataformas como Facebook y Google para que sus diferentes unidades de negocio puedan trabajar con más independencia. En 2020 finalmente se podría poner la decisión final a esta cuestión, sea cual sea la respuesta.

Trump podría (o no) seguir arruinando la reputación de estos sitios

Buena parte de la mala reputación de las redes sociales parte mucho de la forma en la que sus principales usuarios las emplean. Esto es especialmente cierto para el actual presidente de Estados Unidos (EEUU). Mucha de la mala fe que se tiene en el efecto de estos sitios parte del uso que el ex-magnate les da. Y si gana sus reelecciones, este efecto seguirá muy presente.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉