Marketing Digital: TikTok, el mejor aliado de la generación Z

Persona sosteniendo un smartphone con la app de TikTok

Los adolescentes de EEUU dedican cada vez más tiempo a TikTok y menos a Instagram, según una encuesta realizada por Forrester. De ese trabajo se desprende que un 63% de los participantes de entre 12 y 17 años han venido utilizando este año de forma semanal la aplicación de ByteDance, frente al 57% que ha citado a la de la antigua Facebook. Eso supone un vuelco frente a 2020, cuando los porcentajes fueron 50 y 61%, respectivamente.

Estas cifras muestran una tendencia de declive para Instagram, a la que el mismo estudio otorgaba en 2019 un uso semanal por parte del 64% de los encuestados. Eso significa que en tres años habría perdido siete puntos de penetración entre la generación Z de EEUU. El trabajo ha sido elaborado en base a preguntar a 4.602 consumidores en el marco de Forrester Analytics Consumer Technographics US Youth Survey.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Preguntados por el motivo de su uso de TikTok, los participantes centraron sus respuestas en tres aspectos: su valor como fuente de entretenimiento; su variedad de contenido en vídeo corto; y su capacidad para facilitar una expresión positiva de cada cual. Esto último contrasta con los problemas asociados a Instagram en este aspecto, sobre todo en el caso de chicas jóvenes, según indicaban investigaciones internas de la compañía que han aflorado recientemente en una filtración.

En todo caso, TikTok no es de momento la gran red social de la generación Z en EEUU. Ese lugar lo conserva YouTube, que registra un uso semanal de jóvenes de entre 12 y 17 años del 72%. Ese porcentaje ha crecido tres puntos respecto al año pasado. La encuesta también muestra que Snapchat mantiene una penetración del 54%, la misma que el año pasado pero seis puntos por debajo de la registrada en 2019.

Estos resultados explican la apuesta decidida de Meta por centrar sus servicios en atraer consumidores de entre 18 y 29 añospara lo que está potenciando su formato de vídeo corto en Instagram y Facebook. La compañía lo lanzó el año pasado bajo el nombre Reels como respuesta al auge de TikTok y ahora está promoviendo su uso ofreciendo recompensas a los creadores más populares. Snap y YouTube han seguido la misma estrategia.

TikTok ya ha superado los 1.000 millones de usuarios activos mensuales y absorbe más tiempo de los usuarios de Android de EEUU y Reino Unido que YouTube. Todo ello gracias a un algoritmo especialmente eficaz para ofrecer a cada usuario contenido que le interese sin apenas información de él.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉