Marketing Digital: Tendencias top en Google Ads y PPC

marketing digital - computador

El mundo del pago por clic ha cambiado mucho desde los tiempos en los que los anuncios de texto eran la única opción.

Ahora, los marketers tenemos más opciones que nunca a nuestra disposición, tanto en Google Ads como en otras plataformas de pago por clic. Estar al tanto de lo que se viene es fundamental para actualizar nuestras estrategias, así que sin más dilación, aquí tienes un resumen de las tendencias más interesantes en PPC para el año que viene.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Las tendencias top en Google Ads y PPC para 2022

1) La automatización del pago por clic

La automatización es una tendencia clave ya no solo en pago por clic, sino en todo el marketing en general. Gracias a la inteligencia artificial y al aprendizaje automático, podremos automatizar y optimizar las campañas de PPC con funciones como:

  • Determinar la estrategia de puja más efectiva para diferentes objetivos.
  • Detener rápidamente los anuncios que no están dando resultados y maximizar el presupuesto destinado a los más efectivos.
  • Fijar las pujas para conseguir el máximo número de conversiones.
  • Crear anuncios adaptados a cada fase del embudo de conversión y a cada perfil de usuario.

2) La experiencia de cliente

Los cambios recientes en el algoritmo de Google están cada vez más encaminados a ofrecer la mejor experiencia de usuario a los visitantes, por encima de otros factores «clásicos» como las palabras clave. Y esta misma lógica puede aplicarse a Google Ads y otras plataformas PPC.

La tendencia es que la publicidad online gire cada vez más en torno a la experiencia de usuario y trate de satisfacer las necesidades del comprador. Y la única manera de conseguirlo es entendiendo a fondo el comportamiento de la audiencia y pensando en sus necesidades en cada etapa del viaje de cliente.

3) Los anuncios de búsqueda adaptables

Los anuncios de búsqueda adaptables son uno de los formatos más versátiles de Google, ya que nos permiten incluir mensajes más relevantes para los clientes potenciales. Con ellos, puedes usar hasta 15 títulos y 4 descripciones diferentes; después, Google hace pruebas para decidir la combinación ideal para tu público objetivo. En 2022 veremos cómo cada vez más marcas se deciden por ellos.

4) Los anuncios para móviles

Según un nuevo informe de mercado, más del 27,6% de los usuarios a nivel mundial (esto es, 2400 millones de personas) hacen compras online desde sus teléfonos móviles.

Para llegar a este segmento, es fundamental proporcionar una buena experiencia de uso desde móviles, ya que si tu sitio tarda más de 3 segundos en cargar, lo más probable es que lo abandonen. Tus anuncios de PPC y tu página web deberían estar pensados para ofrecer una experiencia óptima en cualquier dispositivo.

5) La atribución basada en datos

Cuando planificamos nuestra estrategia de pago por clic, es fundamental reflexionar sobre el modelo de atribución que vamos a usar. En este sentido, Google Ads ha anunciado recientemente que su modelo de atribución por defecto va a pasar del último clic a la atribución basada en datos.

La atribución basada en datos ofrece resultados mucho más precisos, ya que en lugar de aplicar el mismo patrón a todas las conversiones, analiza todos los datos relevantes sobre los puntos de contacto que llevan a una conversión. Este modelo tiene en cuenta múltiples señales, como el formato del anuncio y el tiempo transcurrido entre interacción con el anuncio y conversión.

6) YouTube como plataforma de PPC

A nivel global, ya hay más de 665 millones de hogares con televisores inteligentes. Además, este canal ha vivido un auge a causa de la pandemia de COVID.

Todo ello ha hecho que la popularidad de YouTube como canal de entretenimiento sea más alta que nunca, así que creemos que es un elemento muy importante a tener en cuenta para ubicar anuncios de pago por clic.

A la hora de crear anuncios de vídeo para YouTube, ten en cuenta que cuanto más breves sean, mejor. El 25% de los usuarios afirma que cerrarían un vídeo después de tan solo 10 segundos, así que asegúrate de transmitir tu mensaje de la manera más concisa posible.

7) Los anuncios de Tik Tok

Y hablando de redes sociales que triunfaron durante la pandemia, Tik Tok fue una de las grandes sorpresas de 2020 y a día de hoy ya está establecida a nivel mundial, convirtiéndose en uno de los canales más interesantes para los marketers.

Tik Tok dispone de una variedad de opciones publicitarias para todo tipo de presupuestos, desde anuncios de vídeo in-feed hasta experiencias completamente interactivas. Sin duda es una red a tener en cuenta en tus estrategias PPC para 2022.

8) La hiperpersonalización

Los mensajes más efectivos son los que parecen hechos a medida para sus destinatarios. Gracias a la ciencia de datos y a la optimización del marketing, cada vez somos más capaces de dirigirnos a la audiencia con copys especialmente pensados para segmentos muy específicos. Esperamos que esta tendencia siga desarrollándose en los próximos años y el marketing «de masas» vaya quedando cada vez más atrás.

9) La diversificación de plataformas

Cuando pensamos en pago por clic, normalmente lo primero que se nos ocurre es Google Ads. Y aunque es cierto que es difícil competir con el alcance de los anuncios de display y de búsqueda de Google, existen otras plataformas muy interesantes para diversificar y alcanzar a una audiencia mayor, como:

  • Microsoft Ads. Los anuncios de PPC de Microsoft aparecen en el buscador de Bing y otras páginas asociadas y permiten llegar a 167 millones de usuarios exclusivos. Recientemente han incorporado una puntuación de optimización en su plataforma que te permite crear anuncios más efectivos.
  • Amazon Ads. Los anuncios de pago por clic de Amazon juegan con ventaja: por un lado, Amazon dispone de un sinfín de datos sobre las compras de los usuarios, y por otro, si ubicas tus anuncios en su propia página, sabes que te estás dirigiendo a personas que están muy interesadas en comprar. Su plataforma publicitaria ofrece diferentes opciones, como anuncios patrocinados, de display y de vídeo.

Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉