Marketing digital: Sólo un 4 % de los especialistas en marketing no planea usar la IA

inteligencia artificial IA

Ahora que se cumple el primer año del recorrido de ChatGPT –que lo celebra, ofreciéndonos plena conectividad a internet con su nueva versión GPT 4–, ya tenemos una idea más clara de todo lo que podemos esperar de la inteligencia artificial en el ámbito del marketing digital. En pocas palabras, la IA llega para quedarse, y nos ofrece una variedad de usos tan diversa que solo un 4% de los especialistas en marketing continúa sin usarla.

En segundo plano continúan desarrollándose los debates que nos alertan de los peligros de esta nueva tecnología, desde la pérdida de trabajos cualificados hasta la sobreproducción de contenidos artificiales. Estos peligros abarcan desde escenarios casi de ciencia ficción en torno a la llamada ‘singularidad’, hasta problemas más inmediatos como las vulneraciones a la privacidad que pueden producirse en muchas de estas nuevas plataformas.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Para atajar estos últimos problemas contamos con algunas herramientas a nuestro alcance como limitar los datos que compartimos con los sistemas de IA o como usar una VPN para encriptar nuestra conexión, manteniendo nuestro trabajo a salvo y lejos del alcance de terceros. El escenario de la singularidad se lo dejaremos de momento a los especialistas en IA. Mientras tanto, aquí mostramos algunos de los mejores usos de la IA en el marketing digital:

  1. Optimización SEO – MarketMuse

MarketMuse se propone como un sistema de inteligencia artificial capaz de dejar atrás plataformas como SurferSEO a la hora de preparar nuestra estrategia de posicionamiento en los principales buscadores web. Gracias a su tecnología avanzada, MarketMuse es capaz de determinar con mayor precisión la estructura óptima de nuestros artículos SEO y la configuración de las palabras clave que debemos usar en cada uno de ellos.

A diferencia de SurferSEO –que realiza sus recomendaciones basándose en datos genéricos–, MarketMuse usa su IA para analizar por completo la web que pretendemos promocionar, y elabora sus recomendaciones a partir de ahí. Este enfoque integral nos permite construir campañas mucho más eficaces, incluso con menos presupuesto.

  1. Investigación – ChatGPT 4

A la hora de redactar nuestros contenidos SEO, pocas IA nos ofrecen la versatilidad y la eficacia de la inteligencia artificial estrella del último año: ChatGPT. Su nueva versión permite hacer búsquedas web en tiempo real a través de Bing, el buscador de Microsoft que está comiéndole cada vez más terreno a Google.

La inteligencia lingüística de vanguardia de ChatGPT, sumada a su nueva capacidad de analizar resultados web y ofrecernos información cada vez más veraz, nos permite agilizar aún más los procesos de investigación para poder ofrecer a nuestros usuarios contenidos fiables y de plena vigencia. Además, también se puede emplear para detectar búsquedas con poca competencia y apostar por ellas para el posicionamiento de nuestra web.

  1. Generación de imágenes – Midjourney

Llega un punto en el que las imágenes de stock dejan de ser suficientes para nuestras campañas SEO, sobre todo si consideramos que en nuestra competencia también las está usando sin descanso. Podemos cerrar los ojos y ver en nuestra mente docenas de fotografías de Pixabay o iStock que hemos visto recicladas una y otra vez. Y, si nosotros nos las sabemos de memoria, Google y Bing también las conocen a la perfección.

Si queremos posicionar nuestras webs y nuestros artículos SEO en los primeros puestos de los buscadores, debemos ofrecer contenidos únicos que sean relevantes para los usuarios. Y esto también pasa por con toda una serie de imágenes exclusivas que se ajusten a nuestro contenido y que no aparezcan en ninguna otra web. ¿La solución? Midjourney.

  1. Chatbots – Drift

Atraer un mayor tráfico hacia nuestra web es solo la mitad del trabajo. Ahora nos quedará la segunda mitad, que pasa por transformar ese tráfico en conversiones. Marketing digital 101. Por suerte, aquí también podemos hacer uso de la inteligencia artificial para ayudarnos a conseguir un porcentaje de conversiones muy superior. Contar con un chatbot impulsado mediante IA en nuestra página web es una de las mejores formas de cerrar conversiones.

La posibilidad de interactuar con una IA de este tipo permite a los usuarios consultar todo tipo de dudas y descubrir los planes o productos más indicados para ellos. Esta interactividad es una de las claves para convertir ‘leads’, sobre todo entre las nuevas generaciones de usuarios que buscan un trato cada vez más personalizado… por más que esté a cargo de una IA.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉