Apenas un día después de que Sam Altman, el que fuera CEO de OpenAI, fuera despedido fulminantemente de la startup estadounidense de inteligencia artificial (IA), algunos inversores comenzaron a presionar para forzar el regreso de Altman.
Sin embargo, parece que Sam Altman no será finalmente reinstaurado como CEO después de que las conversaciones para devolverle la batuta de OpenAI hayan naufragado.
El Consejo de Administración de OpenAI ha nombrado en su lugar a Emmett Shear, cofundador de Twitch, como tercer CEO en apenas tres días de la compañía de IA.
Altman fue despedido el pasado viernes después de haber sido acusado de «no haber sido suficientemente sincero en sus comunicaciones» con el Consejo es Administración.
De todos, el desempleo le ha durado un suspiro a Sam Altman, pues Microsoft ha anunciado hoy mismo que ha fichado al exCEO de OpenAI para liderar el departamento de investigación avanzada de IA de la empresa de Redmond.
Más allá de reclutar a Altman, Microsoft incorporará asimismo a su plantilla a Greg Brockman, expresidente de OpenAI, que dimitió de su cargo tras conocerse el despido de Altman. Brockman formará parte del mismo equipo de trabajo que Altman, tal y como ha anunciado en X Satya Nadella, CEO de Microsoft.
Los inversores de OpenAI, liderados por Microsoft, intentaron más tarde devolver a Altman el cargo de CEO y las conversaciones para su restitución tuvieron lugar durante este fin de semana. Este domingo Altman publicó, de hecho, en X (antes Twitter) una foto de sí mismo con un pase de invitado en el exterior de las oficinas de OpenAI. «La primera y la última vez que llevo uno de estos», decía Altman en el post.
No obstante, y después de que las conversaciones no llegaran a buen puerto, el Consejo de Administración de OpenAI anunció el fichaje de Shear como nuevo CEO interino de la compañía en sustitución de Mira Murati, el reemplazo inicial de Sam Altman.
The Independent fue el primer medio que se hizo eco del regreso fallido de Sam Altman a OpenAI.
Por su parte, The Wall Street Journal había informado previamente de que el regreso de Altman estaba condicionado al nombramiento de un nuevo Consejo de Administración y una nueva estructura de gobierno. Además, Altman habría contemplado la posibilidad de iniciar una nueva empresa con sus colegas de OpenAI.
Altman y Jony Ive, el que fuera jefe de diseño de Apple, habrían estado discutiendo sobre la creación de sofisticado dispositivo de hardware con IA en sus entrañas. Y Masayoshi Son, CEO de SoftBank habría estado involucrado asimismo en ese proyecto.
Por otra parte, parece que Satya Nadella, CEO de Microsoft, habría ejercido de mediador en las discusiones entre Altman y el Consejo de Administración de OpenAI.
OpenAI encara un futuro incierto tras el cacareado despido de Sam Altman y su posterior fichaje por Microsoft
El despido de Sam Altman por parte del Consejo de Administración de OpenAI causó un terremoto de muchos grados en la escala de Richter en la industria tecnológica. Al fin y al cabo, Altman tenía la vitola de ser no solo el rostro de OpenAI sino de todo el ramo de la IA en su conjunto. Además, de acuerdo con The Verge, algunos empleados de OpenAI habría amenazado con abandonar también la compañía si Altman no regresaba.
Al aparecer en un memorando interno Jason Kwon, chief strategy officer de OpenAI, habría comunicado a la plantilla de la compañía que se estaban haciendo esfuerzos para traer de vuelta a Altman y otros ejecutivos que había presentado igualmente su dimisión. Al despido de Altman siguieron las dimisiones de Greg Brockman, presidente de OpenAI, y tres investigadores sénior: Jakub Pachocki, Aleksander Madry y Szymon Sidor.
«Estamos trabajando en una solución y nos mantenemos optimistas», escribía Kwon en ese memorando, según The Information. «Queremos traer de vuelta Sam, Greg, Jakub, Szymon, Aleksander y otros colegas y seguir siendo el lugar donde la gente que desea trabajar en la investigación de la inteligencia artificial pude hacer mejor su trabajo», señalaba Kwon.
OpenAI es una empresa gobernada por una matriz de naturaleza no gubernamental y el Consejo de Administración está dirigido por una subsidiaria donde Altman ejercía hasta hace poco de CEO. Después de la salida de Altman y del presidente Brockman, que presentó su dimisión tras el despido de Altman, el Consejo de Administración de OpenAI lo integran actualmente cuatro personas: Ilya Sutskever, chief scientist de la compañía y tres miembros que no forman parte del staff de la compañía.