Marketing Digital: El e-commerce de bienes de consumo se dispara al 109%

consumo

El e-commerce de bienes de consumo rápido se ha multiplicado por más de cuatro en España desde que llegara la crisis sanitaria. De un 24% que ocupaba ha pasado al 109% en tan solo un año. Así lo demuestra un estudio sobre comercio electrónico europeo en 2021 que ha realizado NielsenIQ.

El objetivo era conocer la evolución en ese sector concreto de los bienes de consumo en Europa occidental desde el inicio de la pandemia. Este informe arroja que la cuota creció 1,7 puntos hasta el 3% del total de las ventas de productos de gran consumo. Por otro lado, las ventas de comercio online están creciendo 11 veces más rápido que las ventas offline.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

No es un dato sorprendente si tenemos en cuenta el acelerón que ha pegado el e-commerce en prácticamente todos los mercados europeos debido al coronavirus. En 2020, representó más de 30.000 millones de euros solo en los cinco grandes países europeos.

«Como hemos visto en otras regiones del mundo, aunque las ventas en línea se están disparando, todavía hay margen de crecimiento, sobre todo en la categoría de alimentación«, destaca Jens Ohlig, director general de NielsenIQ para Europa Occidental. «Cuestiones que antes veíamos como barreras, como la posibilidad de seleccionar uno mismo los alimentos frescos, se han suavizado desde que COVID-19 nos empujó a la vida restringida. Las cosas que solían ser barreras de entrada ya no son tan fuertes, y lo estamos viendo en nuestra medición de comercio electrónico», continúa explicando.

Los pasos que hay que seguir para potenciar el e-commerce de bienes de consumo

El comercio electrónico siempre ha estado destinado a transformar el comercio minorista. Pero, sin duda, la COVID-19 ha impulsado esta trayectoria. Mientras que los años anteriores ampliaron el acceso digital y pusieron a prueba los modelos de negocio, 2020 demostró tanto la necesidad como la viabilidad del comercio electrónico.

Ohlig señala que esto es solamente el principio de la evolución del comercio electrónico, en comparación con lo que está por llegar. El experto subraya que no se trata de una tendencia que vaya a desaparecer, sino que se va a quedar entre los comportamientos de los consumidores.

En cuanto a cómo prepararse para la siguiente fase del e-commerce, estas son algunas de las medidas que los distribuidores y fabricantes pueden adoptar para el éxito a corto plazo:

  • Comprender el terreno de juego. Haciendo uso de los datos detallados disponibles hay que comprender la situación del mercado, desde qué categorías triunfan hasta los canales que rinden más.
  • Debemos entender el nivel de madurez que tiene nuestra compañía en el comercio electrónico para averiguar cómo pasar al siguiente.
  • Es necesario optimizar la experiencia omnicanal. Hay que apostar por la tienda física, pero también digitalizarse y jugar con la relación, la imagen de marca y el compromiso social.
  • Se vuelve importante brindar ofertas personalizadas y precios dinámicos para explotar mejor las oportunidades de venta.
Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉