Marketing Digital: 25 tendencias imperdibles de marketing digital para 2022

celular y computador encima de una mesa

2021 está llegando a su fin, y ya es hora de empezar a plantearnos las tendencias de marketing para 2022 y a diseñar nuestros planes para el año que viene.

En 2021 hemos empezado a vivir en la nueva normalidad y hemos ido consolidando los múltiples cambios que nos dejó 2020. Vivimos en una sociedad mucho más digitalizada que hace un par de años, y la revolución no ha hecho más que comenzar.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

¿Quieres saber qué tendencias de marketing online nos deparará 2022? En Cyberclick hemos hecho una selección de las más interesantes así que ¡sigue leyendo!

Tendencias de marketing para 2022: estrategia

1) La llegada del metaverso

Una de las noticias que más ha dado que hablar en 2021 ha sido el anuncio de que la empresa matriz de Facebook pasará a llamarse Meta, en referencia al metaverso.

El metaverso es un mundo digital virtual en el que podrán llevarse a cabo muchas acciones de nuestra vida diaria a través de avatares en 3D. En estos momentos hay muchas organizaciones trabajando en este concepto, desde la propia Facebook hasta el gobierno de Corea del Sur. Uno de los pioneros es Epic Games, que ha llegado a organizar eventos virtuales multitudinarios dentro de su videojuego Fortnite.

2) Human-Centric Marketing

El paradigma del marketing está evolucionando, pasando del customer-centric (centrado en el cliente) al human-centric (centrado en las personas). Ya no concebimos a nuestra audiencia como meros consumidores, sino como interlocutores en una relación cada vez más personal.

Para adoptar un enfoque human-centric en nuestra empresa, debemos empezar por plantearnos estas preguntas:

  • ¿Qué pueden conseguir las personas que forman parte de la empresa?
  • ¿Cómo afectan nuestras decisiones empresariales a las personas?
  • ¿Cómo podemos crear valor para las personas que trabajan con nosotros?

3) La privacidad del usuario como prioridad

La privacidad se ha convertido en una preocupación muy importante para los usuarios de internet. Queremos estar conectados, pero no a cualquier precio.

Como respuesta, las empresas han empezado a priorizar la privacidad de los usuarios a la hora de diseñar sus soluciones. Tanto Apple como Google han tomado medidas importantes para restringir el seguimiento de las cookies, y en los próximos años esperamos que cada vez haya que tener más en cuenta la protección de datos de los usuarios.

4) La expansión de la publicidad programática

La publicidad programática se ha convertido en una de las estrategias más populares y rentables para las marcas.

Ya en 2018, Amazon se introdujo en el negocio de la publicidad programática y se convirtió en un player importante del sector de la publicidad online, junto a Google y Facebook.

25 tendencias y predicciones de marketing digital para 2022

Fuente: eMarketer

Pero la gran novedad de los últimos años es que hemos visto a grandes empresas estadounidenses, como los supermercados Walmart o la cadena de farmacias CVS, lanzarse a este mercado para ofrecer sus propias soluciones programáticas. Sin duda, se trata de una de las tendencias de marketing digital más prometedoras para los próximos años.

5) Account based marketing: contenido segmentado y entregado vía IP

Si trabajas en marketing B2B, probablemente hayas oído hablar de esta tendencia de marketing.

El account based marketing consiste en utilizar la compra de anuncios en tiempo real y la identificación basada en IP para crear una técnica de marketing de alta precisión en tiempo real. Las campañas resultantes son de bajo presupuesto, ya que tienen un alcance muy reducido, pero llegan exactamente a los usuarios que necesitamos. Los contenidos llegan únicamente a los profesionales de las empresas que nos interesan, segmentados a través de sus IP.

Estos son tres de sus usos principales:

  • Adquisición: el ABM tiene un gran potencial para conseguir nuevos clientes. Solo tienes que crear una lista de las compañías a las que quieres llegar y crear contenidos específicos para cada una de ellas.
  • Nurturing: si necesitas cuidar y alimentar a tus clientes existentes, puedes usar ABM para mostrar contenidos destinados a nurturing en tu web, en lugar de confiar solo en campañas de email.
  • Expansión: una vez que tengas contactos en una empresa, el ABM puede ser una gran herramienta para expandir tu negocio a diferentes departamentos y divisiones.

25 tendencias y predicciones de marketing digital para 2022

Fuente: Bloo.Media

6) El inbound marketing sigue más vivo que nunca

Según el informe de Hubspot Not Another State of Marketing Report 2021, el inbound marketing es una de las principales tendencias de marketing en las que invertirán los especialistas en 2022, solo por detrás de los vídeos cortos. De hecho, más del 80% de los marketers planean mantener o incrementar su inversión en esta tecnología.

También cabe mencionar la evolución conceptual del inbound marketing en los últimos años. Su premisa básica (atraer a los usuarios en lugar de dirigirnos directamente a ellos) se mantiene, pero estamos pasando de concebir el viaje de cliente como un embudo de conversión a adoptar la metodología flywheel, en la que las diferentes fases se retroalimentan entre sí.

7) Los workflows centrados en eventos

Tradicionalmente, los workflows en email marketing eran una serie de correos que comenzaba cuando el usuario cumplía una serie de requisitos e iba enviando comunicaciones periódicas cada cierto tiempo.

En cambio, con los workflows centrados en eventos, partimos de un evento (por ejemplo, un webinar organizado por la marca) y programamos correos anteriores y posteriores para reforzar la asistencia y la interacción con los contenidos.

hubspot-workflow-basado-en-un-evento

Fuente: Hubspot

8) Mobile marketing automation

En la actualidad, más del 50% del tráfico de internet procede de dispositivos móviles. Ya no es suficiente con incorporar el móvil a las estrategias de marketing, sino que debemos adoptar un enfoque «mobile first».

Por tanto, cuando elabores tus planes de marketing para 2022, no olvides incluir una estrategia de automatización de marketing móvil, que recopile información sobre tu audiencia (como la localización, los hábitos de navegación o el tipo de dispositivo) y la utilice para crear flujos de contenido automatizado (actualizaciones por SMS, mensajes push, cupones de descuento, etc.).

9) El internet of behaviors

Del internet de las cosas («internet of things») hemos pasado al internet de los comportamientos («internet of behaviors»).

El internet de los comportamientos se basa en recopilar e interpretar información sobre el comportamiento de los usuarios cuando están utilizando una tecnología determinada, para después usarlos para desarrollar y promover nuevas oportunidades para los usuarios.

El resultado es que podemos mejorar las búsquedas y la experiencia de usuario y ofrecer publicidad de productos y servicios que realmente aporten valor a nuestra audiencia.

Tendencias de marketing para 2022: ecommerce

10) Live stream shopping

El live stream shopping consiste en organizar sesiones de ventas mediante retransmisiones en directo. El público puede adquirir los productos promocionados e interactuar en directo mediante una función de chat o botones de reacción.

Aunque en Occidente aún es una idea muy novedosa, en China ya está muy implantada. De hecho, se calcula que durante la primera mitad de 2022 un tercio de los internautas chinos asistió a una sesión de compras en directo.

Este tipo de ecommerce es particularmente importante en los sectores de moda, belleza, alimentación, electrónica y decoración y muebles para el hogar. Se calcula que en 2026 podría representar entre el 10 y el 20 por ciento del comercio electrónico.

11) Chatbots y live chats para vender

Los chatbots y live chats están cada vez más presentes en los procesos de venta y generación de leads. Según ReveChat, un 79% de las empresas asegura que incluir un chatbot ha mejorado sus resultados.

Entre las ventajas de esta herramienta podemos destacar que acorta el proceso de generación de leads, permite hacer un seguimiento del usuario y mandarle ofertas personalizadas y nos ayuda a detectar pain points en el buyer journey.

Cómo vender por Messenger Business - Con tu Ecommerce de Shopify

Chatbot en Messenger integrado con Shopify

12) Sales automation

La automatización del marketing se está convirtiendo en imprescindible para empresas de todos los tipos y tamaños, y por supuesto esto incluye los procesos de venta.

Según McKinsey, hasta un 30% de las tareas de un equipo de ventas pueden ser automatizadas. Estas son algunas de las automatizaciones más comunes que puedes utilizar en tu empresa:

  • Enviar casos de éxito a clientes potenciales.
  • Crear descuentos especiales para carritos abandonados.
  • Distribuir tareas dentro del equipo.
  • Asignar leads a agentes.
  • Crear tableros de flujo de ventas con contactos y tareas pendientes.

13) Nuevas opciones de shopping en TikTok, Twitter y Pinterest

Las compras en redes sociales vienen pisando fuerte para 2022. Estas son algunas de las novedades:

  • A principios de 2021, TikTok comenzó las pruebas de compras en su aplicación, en colaboración con Shopify. TikTok Shopping se define como “un conjunto de soluciones, funciones y herramientas publicitarias que brindan a las empresas la oportunidad de capturar todo el poder de la influencia de TikTok en las decisiones de compra”.

Fuente: TikTok Shopping

  • Pinterest ha anunciado la expansión de sus funcionalidades de compra a España y otros países. Estas funcionalidades permiten hacer compras en las búsquedas, los tableros, a través de Lens y en los Pines.

Fuente: Pinterest Shopping

  • En septiembre de 2021, Twitter lanzó una pestaña «Compras» en fase de pruebas, que muestra un historial de las compras realizadas dentro de la aplicación.

Fuente: Twitter Commerce

14) El headless commerce

El headless commerce es una nueva arquitectura de página donde las partes del front-end y el back-end funcionan de manera independiente y se utiliza una API para conectar todos los canales de la tienda online.

Esta novedad técnica supone una manera nueva de concebir las ventas online, ya que permite generar una experiencia auténticamente omnicanal, que integra tanto el sitio web como los canales de redes sociales o los asistentes de voz.

A su vez, esto supone una gran ventaja para los ecommerce, ya que según Saleslayer, los usuarios que consultan varios canales diferentes de una tienda online tienen un gasto un 10% superior que los que solo consultan uno.

Tendencias de marketing para 2022: redes sociales

15) YouTube Gaming

Tras el éxito de Twitch, YouTube ha actualizado su plataforma de streaming para hacerla más atractiva para el mundo gamer. Entre los cambios más importantes, destacan:

  • Nuevos métodos de remuneración para creadores similares a los de Twitch.
  • Suscripciones con diferentes niveles de pago.
  • Posibilidad de regalar suscripciones.
  • Opción de redirigir el chat de un canal al de otros streamers (lo que en Twitch se conoce como «host» y «raids»).

16) Caffeine, una nueva red social para broadcasters

Caffeine es una red social centrada en emisiones en directo, ideal para gamers y otros creadores de contenido. Sus grandes ventajas son su sencillez (sus creadores aseguran que puedes empezar a subir material en tan solo 15 segundos) y sus funciones sociales, que hacen que se diferencie de otras plataformas de streaming como Twitch o YouTube Gaming.

Fuente: Caffeine

17) Social Ads: CPC más altos y CTR estables

Tras la digitalización acelerada de la economía y la sociedad en general durante los últimos dos años, el coste de los anuncios en redes sociales se ha incrementado. Según el estudio de Emplifi State of social media and CX Q2 2021, el coste global de los social ads se incrementó en un 85,1% durante el segundo trimestre de 2021.

Para los marketers, esto implica que tenemos mucha más presión para aprovechar los presupuestos al máximo. Por suerte, los CTR de Facebook Ads se han mantenido estables, lo que nos permite conseguir un ROAS positivo.

18) Más visibilidad para el branded content en Instagram

Instagram siempre ha sido una de las plataformas estrella para colaboraciones entre influencers y marcas.

Los influencers están obligados a revelar las colaboraciones con las marcas, a fin de fomentar la transparencia de cara a los usuarios. Para facilitar esta tarea, ahora Instagram ha incorporado nuevas herramientas de branded content que facilitan el etiquetado de las publicaciones promocionadas.

Instagram Branded ContentFuente: Cyberclick

Tendencias de marketing para 2022: novedades de Google

19) Web Stories de Google

En los últimos años nos hemos acostumbrado a ver el formato Stories en múltiples redes sociales, como Snapchat, Facebook e Instagram. Y ahora, este contenido a llegado al mundo del SEO.

Web Stories de Google es un formato de contenido similar a las Stories de Instagram, pero pensado para potenciar los sitios web. Las Web Stories aparecerán tanto en los resultados de búsqueda de Google como en su plataforma de descubrimiento de contenidos Google Discover.

Fuente: Google

20) La posición cero en Google

El mundo del SEO ha vivido una auténtica revolución: la posición más cotizada en los resultados de búsqueda de Google ya no es la primera, sino la cero.

La posición cero o featured snippet es un resultado que se muestra por encima del resto y con un formato más visible, que incluye un fragmento del contenido, una URL y en ocasiones una imagen. Se trata de un auténtico imán de impresiones y clics, por lo que debe estar muy presente en las estrategias de optimización.

Para incrementar tus probabilidades de aparecer en posición cero, es muy recomendable plantear tu contenido en forma de respuestas a preguntas comunes de los usuarios e incluir datos estructurados en tu sitio web.

Posicion-0-de-Google

Fuente: Google

21) El fin de los anuncios expandidos y el auge de los adaptables

A partir del 30 de junio de 2022, Google ha anunciado que ya no se podrán crear anuncios expandidos en Google Ads.

Su lugar será ocupado por los anuncios adaptables, que combinan las creatividades de los anunciantes con herramientas de aprendizaje automático para mostrar resultados relevantes al mayor número de personas posible. Este formato permite combinar hasta 15 títulos y 4 descripciones diferentes.

Fuente: Data Feed Watch 

22) El modelo de atribución basado en datos

A la hora de planificar nuestra estrategia de PPC, es fundamental escoger el modelo de atribución adecuado, ya que nuestro ROAS se calculará en base a él.

Por ello, para 2022 es muy importante de tengas en cuenta que el modelo de atribución por defecto de Google Ads va a pasar del último clic a la atribución basada en datos. En lugar de aplicar el mismo patrón a todas las conversiones, este modelo tiene en cuenta una variedad de señales para repartir el valor de una conversión entre los diferentes puntos de contacto.

Fuente: Adapt World Wide

Tendencias de marketing para 2022: otras novedades

23) User generated content en email marketing

El contenido generado por los usuarios es un tesoro para las marcas, ya que incrementa la prueba social. Al ver que otras personas parecidas a ellas están encantadas con nuestros productos, es más fácil que nuestros clientes potenciales se animen a convertir.

Normalmente asociamos el contenido generado por usuarios a las redes sociales, pero no tiene por qué quedarse ahí. De hecho, una de las tendencias de marketing para 2022 es incluir este tipo de contenido en los emails para fomentar las conversiones.

24) La creatividad 3D en publicidad exterior

Las tendencias en marketing digital han tomado la calle a través de las nuevas creatividades 3D en los mupis.

Esta novedad lleva menos de un año entre nosotros, ya que anteriormente las creatividades 3D estaban limitadas a pantallas LED y aún no habían conquistado el mobiliario urbano. El resultado son acciones espectaculares como la nueva campaña de Volkswagen o el anuncio de The Walking Dead en la plaza de Callao (Madrid, España), que consiguen sorprender a los transeúntes y generar interacciones y notoriedad de marca.

Fuente: Twitter de Fox España

25) La revolución del 5G en las plataformas OTT

El 5G es un salto tecnológico que permite mayor conectividad, más rapidez en la transferencia de datos y menor latencia. Según una encuesta de Nevion, el 82% de los broadcasters cree que acabará sustituyendo a la distribución tradicional en digital terrestre o satélite.

Fuente: IberPixel

El salto al 5G abre un mundo de oportunidades para las plataformas OTT como Netflix, HBO o Amazon Prime, que dejarán de estar limitadas por la conectividad. Para los marketers también es una novedad muy emocionante, ya que permitirá nuevas aplicaciones de realidad aumentada y virtual sin las restricciones a las que estamos acostumbrados.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉