Inversión extranjera apuesta por el comercio digital en Argentina

electrónica

Para nadie es un secreto la fluctuación económica que ha vivido Argentina en los últimos años, a causa no sólo de la pandemia, sino también de la inflación y devaluación de la moneda local, la falta de capital para cumplir con el pago de la deuda externa, salida de inversiones extranjeras en momentos críticos para el país, entre otros. Dejando así en 2020, una IED (Inversión Extranjera Directa) disminuída en un 38% frente a 2019.

Sin embargo, todo lo anterior ha supuesto una oportunidad de re-florecimiento en diversas industrias del país gracias a grandes empresas extranjeras que han visto la devaluación como una alternativa «eficiente» de inversión, adicional a las empresas que han decidido quedarse y seguir apostando por el país a pesar de la fluctuación y la incertidumbre; pero también por el talento humano del país, que siempre ha sido un factor atractivo para empresas globales que buscan operar desde allí, ya sea de manera remota o prensencial.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Para el 2021, la inversión extranjera presentó un crecimiento importante. Según últimos reportes de la UNCTAD ingresaron $6,500 millones de dólares al país reflejando un 62% frente a 2020 proveniente en gran parte de inversión China, y llevando al país de vuelta a un estado pre-pandemia.

Así mismo, una de las plataformas más prolíferas en los últimos años ha sido la del e-commerce, que tras las restricciones del inicio de la pandemia en 2020 incrementó de manera significativa la tendencia de compra online por parte de la ciudadanía, afianzando un crecimiento para 2021 con ingresos de $1.5 billones de pesos, 20% más de órdenes cerradas y 52% más de productos vendidos. Y no parece que la tendencia vaya a parar, ya que actualmente 8 de cada 10 argentinos inicia su proceso de compra a través de un e-commerce en vez de hacerlo a través de un buscador.

Entre algunas de las empresas que han sido testigos de este alentador crecimiento y han decidido seguir apostando en el país, además de MercadoLibre (nacional) que sigue liderando las ventas a través de e-commerce, están Samsung, Amazon Sites y Ebay y más. Todo esto, a su vez, ha despertado curiosidad en los comercios locales que buscan implementar herramientas y soluciones para aumentar sus ventas y mejorar la experiencia de sus usuarios.

Teniendo en cuenta ese panorama, si estás buscando realizar una implementación exitosa de una plataforma de e-commerce para tu negocio en Argentina, aquí comparto algunos factores a tener en cuenta:

El e-commerce vs. la geografía del país

Un poco menos de la mitad de los usuarios activos en los e-commerce en Argentina se encuentran en la ciudad de Buenos Aires, mientras el resto se encuentra dividido en los alrededores del país, e incursiona en el interior, donde cada vez más usuarios se sienten atraídos a comprar productos que no encuentran con facilidad en sus tiendas aledañas, de acuerdo con los datos provenientes de la CACE.

Conectividad y acceso a redes móviles

Según las estadísticas de usuarios de internet en Latinoamérica, Argentina tiene la tasa de disponibilidad de Internet más alta del territorio, en un país que cuenta con más de 36 millones de usuarios móviles, lo que traduce a casi el 60% de la población. Un factor que ha influenciado y fortalecido en gran escala las ventas en línea del 77% de las empresas argentinas.

Actualmente los usuarios, con el fin de economizar tiempo, evitar largos desplazamientos y conseguir lo que desean en un click, se han volcado a las compras en línea a través de sus teléfonos móviles.

Comunicación centralizada

Según la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), el 77% de las empresas Argentinas gozaron de un aumento del 20% de sus ventas online en el 2021, y se prevé que para finales de este 2022, haya una alza en la demanda de productos y servicios en línea. Este auge ha demostrado que más que nunca, las empresas Argentinas tienen la oportunidad de reinventar sus estrategias de «experiencia del cliente» y de compra para retener a los clientes actuales, sobrellevar las dificultades económicas que afronta la región y lograr un crecimiento continuo.

Una de las empresas extranjeras que ha venido apostándole a las empresas locales es Mitto, un proveedor líder en soluciones de comunicación omnicanal a nivel mundial, que apoya el crecimiento de las empresas con tecnología avanzada, en necesidad de habilitar e implementar canales de mensajería instantánea; y que recientemente anunció su nueva alianza con la MVNO imowi by CATEL en Argentina, permitiendo un alcance optimizado al 100% de los usuarios de teléfonos móviles de Argentina a través de la conectividad directa con todos los Operadores de Redes Móviles del País (MVNO).

Esta alianza tiene como pilar, generar una oferta que facilite tanto a usuarios de cooperativas, como a quienes hoy no tienen la posibilidad de contar con redes móviles por limitaciones geográficas o de las compañías de servicios de telecomunicaciones; con el fin de apoyar la digitalización en la región, el floreciente ecosistema empresarial y la demanda de soluciones integradas y de alta calidad para la optimización de la experiencia al cliente.

Las nuevas y más jóvenes generaciones del territorio argentino, cada vez más, incrementan su participación en compras en línea, motivados por iniciativas como el Cyber Monday o el Hot Sale, acompañadas de los diversos esfuerzos y estrategias de comercios locales por invitar paulatinamente a más usuarios a realizar compras a través de sus plataformas de e-commerce.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉