Google y sus propuestas de identificación publicitaria para Android

La IA de Google desarrollada para compras

Según publica el portal Dircomfidencial.com A lo largo del año que viene los actores del ecosistema publicitario podrán testar en móviles Android las alternativas que Google ha ido presentando de cara a retirar el soporte para cookies de terceros de Chrome en 2024. El gigante tecnológico tiene Topics, FLEDGE y las APIs de atribución en pruebas desde abril para escritorio, y a esas funcionalidades se unirá SDK Runtime en el caso de los teléfonos que utilizan su sistema operativo. El anuncio no incluye una fecha exacta de salida y tampoco indica cuándo dejará de ser posible utilizar AdID, el tradicional identificador publicitario de los móviles Android.

Para dispositivos móviles que usen su sistema operativo el gigante tecnológico añade SDK Runtime a las funcionalidades que ya se están probando en escritorio desde abril.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

La compañía espera que de ese modo haya tiempo suficiente para que los desarrolladores puedan trabajar a fondo sobre esos esquemas, de modo que las APIs puedan ser refinadas todo lo posible para un lanzamiento en firme. Fuentes del sector consultadas por medios especializados apuntan que precisamente la solución de atribución de Google gana en la comparativa con el SKAdNetwork de Apple, que complica bastante la capacidad de deducir los itinerarios de conversión por sus restricciones de privacidad.

Ese no sería en principio el caso de su rival gracias a SDK Runtime, cuya función es proteger los datos personales de una eventual recogida no consentida y ponerlos a disposición de los socios designados de forma segura para que la atribución pueda realizarse. La empresa explica que la operativa se basa en dividir el código de la aplicación y el de terceros, de forma que se pueda controlar lo que se capta del usuario.

Si bien ese contexto hace que en la comunidad del marketing digital haya mejor impresión de los movimientos de Google respecto a los de Apple, su aproximación al refuerzo de privacidad de los usuarios combinado con una identificación más o menos sólida para los planificadores levanta igualmente suspicacias. Algunos editores y anunciantes consideran que el final de las cookies de terceros consolidará el predominio del gigante tecnológico en el mercado publicitario digital y no ven claro que las alternativas presentadas puedan reemplazar a un nivel aceptable la segmentación que venía ofreciendo esa tecnología.

Entre otras cosas la suspicacias se centran en hasta qué punto la clasificación de los usuarios por temas no ofrecerá un conjunto demasiado amplio para planificar y redundará eventualmente en campañas menos eficaces. Y a esas reticencias se unen las de algunos especialistas en seguridad, que creen que este nuevo escenario no va a suponer una mejora real para la privacidad de los internautas.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉