Google News regresa a España

Mesa de madera, taza de café blanca, table samsung con publicidad de google

Hace ocho años Google News y otros sitios agregadores de noticias dejaron de operar en España luego de que entrara en vigor la Ley de Propiedad Intelectual que contemplaba un pago a manera de compensación para los editores cuyas noticias aparecían en su sitio. No solo fue la plataforma de noticias de Google la que se vio afectada por la ley, sino que todos los llamados agregadores de noticias (sitios que presentan los encabezados de noticias con backlinks que apuntan a ellos).

Entonces Google tomó la decisión de dejar de operar sus noticias en España, pero con la llegada del Real Decreto que permite a cada editor o titular de los derechos de la información gestionar un acuerdo con los agregadores de contenido, Google News anunció su regreso a la península ibérica a finales de 2021.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Hoy el servicio ya está disponible en versión desktop o mobile en news.google.es. Por medio de un comunicado publicado en el blog oficial de Google en España, Fuencisla Clemares, VP de Google España y Portugal, dijo: «Aparte de reabrir Google News en España, tenemos intención de trabajar con los editores en busca de acuerdos, para poner en servicio en el país Google News Showcase a la mayor brevedad. Google News Showcase es un programa de productos bajo licencia, que aporta una nueva experiencia y paga a los editores para que generen contenidos especialmente cuidados, destinados a los paneles de historias de Google News y Discover. Del mismo modo, continuaremos invirtiendo en productos, programas y financiación a través del programa Google News Initiative».

El anuncio se hizo justo hoy, 22 de junio, día en que Google News cumple 20 años en el mercado. El servicio está disponible en 125 distintos países, en 40 idiomas. Si tienes un sitio web de noticias y no está indexado en Google News, te estás perdiendo de la posibilidad de conseguir un importante volumen de tráfico. Si quieres saber más sobre cómo dar de alta tu sitio, puedes visitar la página oficial del servicio.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉