Gen Zen, la impulsora de la venta directa online de marcas

Ecommerce automatizacion carrito de mercado laptop

La denominada Generación Zen, que comprende a la población nacida entre 1966 y 1986, se alza como el perfil de comprador más fiel a las marcas y principal impulsor del modelo de venta directa (DTC) de estas en el ecosistema digital. 

Según se extrae de la segunda oleada del informe Hábitos digitales de la Zen Gen II, elaborado por Good Rebels, en España, un 55% de personas de entre 55 y 75 años compra en las webs de sus marcas de confianza. Amazon, primer lugar de compra para un 75% de los encuestados, es un comodín al que se recurre más de lo deseado ante los fallos encontrados en los modelos de venta directa digital de sus marcas preferidas.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

“Si surge alguna complicación y no se pueda solventar con un servicio de ayuda inmediata; si el proceso de compra es demasiado farragoso o requiere muchos pasos; o si se solicitan demasiados datos personales injustificados, amén de los posibles fallos a causa de un mal diseño web, los zenners abandonan la compra y probablemente no vuelvan”, señalan desde la agencia.

Según el informe, un 40% de compradores de la Gen Zen rechaza los formularios o registros extensos; un 33% descarta una compra si no encuentra un teléfono o email al que recurrir en caso de necesitar soporte; y un 30% asegura haber encontrado dificultades a la hora de buscar un producto en concreto o con descripciones poco claras. 

Un 28% ha cancelado la compra al encontrarse fallos en el proceso de pago, incurriendo incluso en posibles duplicidades, con el consiguiente trastorno de las devoluciones. Y un 18% se topa con productos mal categorizados o con complejas reseñas que no ayudan a decidir la adquisición. 

Generación bisagra

El interés por parte de estos consumidores en adquirir productos de marcas de confianza deriva en parte del carácter pragmático de este perfil de comprador, que utiliza el ecosistema digital para cubrir sus necesidades sin dejarse distraer por ventanas emergentes u ofertas puntuales de productos que no necesitan.

Asimismo, ejercen una gran influencia de compra en su entorno. Tal y como recuerdan desde la agencia, este segmento poblacional actúa como una bisagra al asesorar y dar soporte a sus mayores en sus gestiones online, al tiempo que supervisa y orienta a los pequeños de la casa en sus compras por impulso. 

No obstante, en lo que llevamos de año se ha detectado una transformación de los hábitos de compra de esta generación, que han pasado de la necesidad al deseo. Se observa en el Top 5 de categorías con más compras por parte de este perfil de consumidor: Moda (40%), Electrodomésticos (38%), Salud y Belleza (35%), Móviles y Portátiles (30%), Calzado (23%) y Deportes (22%).

Un 95% de encuestados asegura haber comprado alguna vez online y a un 85% le ha resultado muy sencillo hacerlo. Un 44% realiza compras online de forma recurrente y un 7% al menos una vez a la semana.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉