Esta es la principal plataforma para escuchar podcasts en España

podcast micrófono app de grabación

España se suma a la revolución global del audio con un resultado paradójico. Al contrario que otros países europeos, los oyentes españoles se decantan sobre todo por Youtube, plataforma de vídeo, como principal reproductor de podcasts, según el informe Digital News Report, elaborado por Reuters Institute y la Universidad de Oxford.

Un 30% de los oyentes españoles consultados afirma que escucha podcasts a través de la web líder en videos. Le sigue Spotify con un 26%, iVoox con un 19%, Google Podcast, con un 13%, webs y apps de medios de comunicación, con un 12% y, en menor medida, Audible y Apple Podcast, con un 7%.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

El escenario sonoro es significativamente diferente en los dos países analizados por el informe. Spotify es la plataforma preferida en Reino Unido y Alemania. En el primer país, en comparación a España, tienen un peso notable BBC Sounds, consumido por tres de cada diez oyentes y Apple Podcast, con dos de cada diez usuarios.

En Alemania, Youtube también cobra especial relevancia, ocupando la segunda posición, con dos de cada diez oyentes. Le sigue la plataforma local ARD Audiothek, con un 12%.

España es uno de los países del mundo donde más podcasts se consumieron en el pasado mes. Concretamente, ocupa el cuarto puesto, con un 41% de los usuarios consultados. La lista la encabezan: Irlanda, país con una fuerte tradición de audio (46%), Suecia, el país de origen de Spotify (44%) y Noruega (42%). España supera en cuatro puntos a Estados Unidos, el país que genera más podcasts.

La monetización es uno de los desafíos más candentes de los podcasts. Según este estudio, el nivel de usuarios en España que pagan por escucharlos y por la versión Premium de Youtube es el mismo que los que pagan por suscripciones en medios de comunicación y newsletters.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉