El «retail media» una oportunidad potencial para las marcas

Bolsas de compras de colores
En conversación con Insider Latam, el VP de Marketing Commerce de MeLi se refirió al papel que juega actualmente el Retail Media dentro de la publicidad digital.

Desde su aparición en los años 90, la publicidad digital ha atravesado por tres grandes olas de transformación que cambiaron para siempre las reglas del negocio publicitario. Primero fue la aparición del Internet y los buscadores; luego llegaría el turno del social media que revolucionó el mercado en la segunda década del siglo XXI; mientras que ahora la publicidad digital se está transformando una vez más con el enorme crecimiento del e-commerce y la consolidación del llamado retail media.

“Creemos firmemente que estamos presenciando la tercera ola de la publicidad digital”, afirma convencido Pablo García, el VP de Marketing Commerce de Mercado Libre, al referirse al estado actual que vive la publicidad digital tras los múltiples cambios sucedidos en el mercado tras la pandemia. “Estamos viendo un crecimiento muy fuerte del llamado Retail Media y esto representa una gran oportunidad para las marcas”, agrega.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

¿Y por qué el Retail Media se vuelve tan relevante ahora? Según explica García, esto se debe principalmente a la gran penetración alcanzada por el comercio electrónico. “En América Latina, el e-commerce pasó de ocupar solo el 5% del total del retail sales durante el 2.019, a un 12% hoy en día y sigue creciendo. Hoy podemos decir que el e-commerce sí es masivo y este medio ofrece ventajas muy atractivas para las marcas versus otras opciones de digital media al asegurarles poder impactar al consumidor desde el primer click hasta el final de la compra”, explica el ejecutivo.

El crecimiento abrumador del e-commerce ayudó a MeLi a consolidar un reposicionamiento en el que venía trabajando desde antes de la pandemia: posicionarse como un Retail Media que ofrece a las marcas audiencias masivas en contexto de compra, soluciones full funnel y first party data; diferenciales que dejan muy bien parado en el mercado regional al gigante del comercio electrónico en América Latina para incursionar en esta nueva tendencia.

En este sentido, Pablo García destacó las ventajas de MeLi en comparación a otros medios digitales, “El ecosistema es la fortaleza de Mercado Libre y lo que que hace que sea el líder de la región y que siga creciendo muy saludablemente, un entorno donde no solo hay gran variedad y buenos precios, sino que además hay envíos rápidos, beneficios para los usuarios y un sistema práctico de pagos y créditos”.

Estos diferenciales a los que se refiere García son justamente las áreas en las que Mercado Libre seguirá trabajando en los próximos años para consolidarse como el principal player del Retail Media en la región. “En Mercado Libre trabajamos para poder ofrecer los pilares básicos del e-commerce con excelencia: los precios, la elección, los envíos, los pagos y facilidad para las devoluciones. Pero además, queremos agregar algunas capas distintas a la experiencia de compra y seguir innovando en el e-commerce en la región”.

Para finalizar, Pablo García se refirió a los principales retos a los que MeLi se enfrenta en el futuro inmediato, “Creo que el desafío tanto de Mercado Libre como las marcas es cómo hacemos para capitalizar ese crecimiento del comercio electrónico. Para las marcas hay una oportunidad de ser el primero en su categoría en entrar en Retail Media, mientras que para nosotros el reto está en acompañar en esa transición a los anunciantes. Desde Mercado Libre estamos muy entusiasmados con todo lo que está sucediendo en la industria publicitaria alrededor del Retail Media”, concluyó el VP de Marketing Commerce de Mercado Libre.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉