Cómo monetizar tu página web

desarrollo de aplicaciones nube web

Una vez que ya has encontrado mejor programa para crear paginas web es muy probable que pienses en cómo puedes hacer que esta te ayude a generar ingresos. Independientemente de tu campo laboral, puedes crear tu propia página con el contenido que más te interese, por lo que, si genera suficiente tráfico, monetizarla puede representar una ganancia extra que siempre viene bien.

Primeros pasos

Para empezar, la página debe contar con dos cosas muy importantes: tener buen contenido y generar tráfico. Esto se consigue implementado una buena estrategia de contenidos: ofreciendo información y contenido de valor y trabajando en el posicionamiento SEO.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Una vez que tengamos este aspecto dominado, ya podemos pensar en cuáles de los métodos de monetización nos convencen más. Claro está, hay que cuidar que esta no sea muy intrusiva, de forma que no les entorpezca a los usuarios la navegación a través del contenido de la web.

Métodos de monetización

  • AdSense. Es una forma rápida, pero no siempre viable de generar ingresos. Esta es la publicidad que Google inserta en tu página web, pero la paga depende de la cantidad de clics que hagan sobre el banner, lo cual la mayoría de usuarios no hace, por lo que las cantidades que genera suelen ser un poco bajas. Además, para poder optar por AdSense, hay que tener en cuenta lo siguiente: hay que generar suficiente tráfico, leer detenidamente los términos y condiciones del contrato, evitar violar alguno de los términos porque de hacerlo Google cancela el contrato inmediatamente.
  • Vender espacios publicitarios. Si cuentas con un tráfico alto puedes aprovecharlo para ofrecer espacios publicitarios o banners dentro de tu página. Puedes cobrar por clics o establecer tarifas que te convengan y que se ajusten a las necesidades del posible cliente. Sería bueno publicitar productos o servicios que estén relacionados con el nicho de tu página web, ya que la tasa de conversión será importante para poder mantener dicho negocio.
  • Marketing de afiliados. Esta estrategia de marketing de afiliados te permite crear contenido en el que promocionas productos e incentivas las ventas. Por cada compra que se concrete mediante el enlace que has puesto en tu página web, ganarás una comisión. Es importante recordar que no siempre las empresas llegarán a ti para ofrecerte este trato, por lo que es bueno que tú también tomes el primer paso con aquellas empresas que consideres que entran en los intereses de tus usuarios.
  • Publicaciones patrocinadas. También existe la posibilidad de cobrar por una publicación donde hagas una reseña, opinión o análisis de un determinado producto o servicio relacionado con tu nicho. Ten en cuenta que las personas confían tanto en las reseñas que ven en internet como en las recomendaciones personales y muchos las consultan siempre antes de comprar un producto. Asimismo, si te has posicionado bastante bien dentro del mundo virtual, te tomarán como una autoridad dentro de tu nicho y confiarán en que lo que recomiendes, seguramente funcionará.
  • Creación de un infoproducto. Si sabes mucho sobre un tema en específico, también es recomendable comercializar un infoproducto en tu web donde compartas tus conocimientos. Estos pueden ser muy variados como cursos digitales, audiolibros, masterclasses, podcasts, videos, libros, guías electrónicas, entre otros.
  • Solicita donaciones. Si cuentas con una audiencia fiel, es muy probable que estén dispuestas a donar dinero para que puedas seguir creando el contenido que los entretiene o que les resulta útil. Puedes anexar un botón de donaciones en tu página web que incluya un perfil de PayPal o un pago por tarjeta de crédito.
  • Sistema de membresía. Si el contenido de tu web es realmente atractivo y construyes una audiencia enorme y fiel, puedes considerar un sistema de membresía. Este consiste en cobrar un precio determinado para poder acceder a todo el contenido. Puedes crear diferentes planes con precios que se ajusten a diferentes presupuestos y la cantidad de contenido o herramientas a las que pueden acceder los usuarios variará en función de esto. Usualmente se ofrece también una opción gratuita que se conforma de las herramientas o contenidos más básicos o una versión gratuita a la que puedes acceder a todo el contenido por un tiempo limitado, que ayuda a convencer a los usuarios de pagar la membresía.

Si aún no has creado tu propia página web, pero es algo que estás considerando, bien sea porque genuinamente te gustaría contar con una plataforma donde puedas compartir tu conocimiento u opinión o quizá lo consideres porque no te vendría mal tener otro ingreso. Recuerda que el primer paso siempre será animarte a tomar la decisión de hacerlo, define a cuál nicho te vas a dedicar y escoge el programa que mejor se adapte a cómo quieres que sea tu página, tanto en lo que respecta a su funcionalidad como también su diseño.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉