¿Cómo las apps de streaming pueden ganar más usuarios?

Personas comiendo cotufas y sosteniendo control remoto de televisor
Winclap comparte 5 consejos sobre cómo las streaming apps pueden garantizar más usuarios fidelizados.

Las opciones disponibles en streaming (distribución digital de contenido multimedia) para los consumidores van en aumento. De acuerdo con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), entre 2017 y 2020, el último dato disponible, las suscripciones a los servicios de video bajo demanda en México aumentaron 180%, pasando de 8.6 a 15.7 millones; duplicando en los últimos tres años la facturación de 621 a 1,271 millones de dólares.

Los estudios crearon sus propios servicios, trayendo nuevos canales y opciones de catálogo y precios. Quien ha ganado con esto es el consumidor, que ya no está limitado a una o dos plataformas de streaming enfocadas a entretenimiento. Mientras tanto, para las apps de streaming, esto representa un gran desafío para captar y adquirir usuarios.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Durante la pandemia, el hábito de ver películas o series bajo demanda se incrementó. Cuanto más tiempo se debía permanecer en casa, más se agotaban las opciones de entretenimiento.

Según encuestas realizadas por Statista, entre noviembre de 2020 y abril de 2021, las streaming apps favoritas de los mexicanos son: Netflix (94%), Amazon Prime Video (27%), Disney+ (21%), YouTube Premium (4%) y HBO (3%). Entonces, ¿cómo pueden y deben luchar las nuevas aplicaciones de streaming para estar en las pantallas de los consumidores?

Precio

En el momento económico actual, la gente quiere bajo costo para su entretenimiento.

Vale la pena recordar que una buena parte de los consumidores no tiene una smart tv, en su lugar se conectan a internet en casa y usan sus teléfonos móviles como pantalla. Además, muchos invierten en dispositivos que convierten televisores antiguos en inteligentes, que son mucho más económicos y ofrecen la misma experiencia de navegación a través de aplicaciones de entretenimiento (como la línea Fire TV de Amazon, por ejemplo). Por lo tanto, las streaming apps deben calcular un costo de suscripción que tenga sentido según lo que ofrece a los espectadores.

Variedad de productos y catálogo nutrido

La variedad también es una palabra clave. Cada plataforma ofrece productos diferentes, y cada usuario tiene sus preferencias. Por lo tanto, las diversas opciones de contenido son esenciales para que la transmisión crezca entre una base de usuarios. Este es quizás el factor más relevante.

Si la aplicación elige estar en un nicho, atraerá a una audiencia específica pero cautiva.

“Promocionar programas exclusivos es una manera eficiente de atraer nuevos usuarios. Por ejemplo, uno de los clientes de Winclap en Brasil tiene el Campeonato Brasileño de futbol, y hemos visto cómo la mayor parte de sus suscripciones ocurren los fines de semana cuando son los juegos más importantes. Inclusive identificar las series que tenían mejores resultados como Game of Thrones o Stranger Things nos ayudó a impulsar muchísimo la performance usando anuncios con estos personajes”, explica Flávio Levi, director de Winclap Latam, empresa de growth transformation que ayuda a las apps a potenciar su crecimiento, incluidas las que ofrecen servicios de streaming como Paramount+.

Fácil navegación y calidad

Los consumidores quieren una navegación intuitiva: si no les gusta o no entienden la aplicación, se darán por vencidos. Centrarse en las funciones, la estabilidad de la aplicación, la calidad de la imagen, la transmisión de datos, etc., influirá en el usuario para que continúe o se dé por vencido.

Con tantas opciones hoy en día, los usuarios no sentirán que están perdiendo al cambiar una app por otra, sino que tienen el poder para suscribirse a lo que más encaja en sus gustos y economía.

Promociones especiales

Si la aplicación llegó al mercado y necesita mostrarse a una nueva base de consumidores, lo mejor es presentar promociones en la primera suscripción. Los mexicanos están dispuestos a aceptar promociones para descubrir un nuevo producto.

Publicidad con contenido

La publicidad en las streaming apps resulta fundamental al momento de captar la atención de los consumidores. Por ejemplo, las campañas hechas con content creators en redes sociales de videos como Reels o TikTok resultan extremadamente efectivas.

“Los anuncios desarrollados por creadores de contenido mejoran el desempeño no solo en clics sino que en algunos casos aumenta hasta un 60% las instalaciones y triplica el tiempo de uso de la app por persona. Esto se debe a que las personas pueden ver nuevo contenido, incluidos anuncios, con base en los intereses con los que más interactúan”, finaliza Flávio Levi.

Para atraer a un mayor número de usuarios, los anuncios publicitarios de las streaming apps deben ofrecer experiencias, basarse en tendencias y tener poco texto. Crear contenido orgánico manteniendo los códigos de cada canal es la clave para la adquisición de usuarios y por ende para el éxito de las campañas.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉