Así podrás impulsar las ventas offline a través de TikTok

Celular con publicidad tiktok

TikTok es la plataforma social del momento, sobre todo entre los jóvenes de la Generación Z, y que en 2021 creció con cifras que ninguna otra red social pudo alcanzar. Para muchos expertos en marketing todavía la publicidad y los anuncios de TikTok son una incógnita y se muestran reacios a realizar campañas usando este canal.

¿Por qué? Entre otras razones, como se destaca en publicaciones de medios especializados como Social Media Tody, porque los anuncios en TikTok son fácilmente omitibles, como pasaba en los inicios con Youtube, por lo que la mejor manera de generar un ROI positivo es juntar el mundo offline con el online para impulsar las ventas en las tiendas físicas, a través de iniciativas de visibilidad de marca.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

TikTok, conjuntamente con la empresa de investigación de mercados, Nielsen, desarrolló hace unos meseds un estudio en el que analizaron el impacto de las campañas de publicidad por medio de la red social mezclando acciones online y offline, sobre las ventas en los establecimientos de las marcas que publicitaban sus productos en TikTok.

En el estudio se analizaron 16 campañas publicitarias de empresas de Norteamérica, Europa y el Sudeste Asiático, con el objetivo de determinar el enfoque óptimo para impulsar las ventas offline desde publicidad colocada en TikTok.

Para después de este artículo, recomendamos este otro con consejos para optimizar un perfil en TikTok.

Resultados del impacto sobre las ventas físicas de los anuncio de TikTok

Para comenzar, basándonos en la fuente que hemos citado, se puede decir que los datos del estudio revelaron que los anuncios de TikTok «tienen un impacto positivo sobre las marcas que apuestan por publicitar sus productos de bienes de consumo en la red social, aumentando el ROI de ventas y obteniendo un retorno mayor en menor tiempo».

Desde el punto de los expertos en marketing, estos resultados no son nada que no supieran, ya que si la campaña ha definido bien el target y el momento de exposición del anuncio durante el Customer Journey del consumidor, «el anuncio de llegará al consumidor cuando éste necesite comprar, por lo que poco tiempo después de visualizarlo irá a la tienda a comprarlo». A los que no compren, asimismo, los estará impactando con los resultados pertinentes de visibilidad y concienciación de marca en el top of mind del consumidor.

Por otro lado, el estudio de Nielsen también reveló los contenidos que mejor funcionan y que impulsan una respuesta positiva por parte de los consumidores. A este respecto, asegura que son los anuncios realizados bajo el formato video ni-feed.

Asimismo, ¿le interesa leer esta entrevista a Adriano Accardo, Director de Tiktok Global Business Solutions?

Diferentes objetivos de las campañas de publicidad en TikTok

Las empresas anunciantes en TikTok pueden llevar a cabo campañas de publicidad más completas impulsando no solamente su visibilidad, sino también sus ventas, tanto a nivel online como offline, con mayores niveles de efectividad. Esto implica aumentos de popularidad de las marcas con presencia en TikTok.

Por último, Nielsen también utilizó su metodología de elevación de ventas en tienda para determinar la capacidad específica de los anuncios de TikTok para generar ventas en tienda para las marcas de CPG: «Entre los 16 campañas estudiadas, 14 generaron un aumento significativo de las ventas. El promedio de ROAS para estos estudios fue 2X la mediana de rendimiento de la campaña de NCS», cita la fuente Social Media Today.

Además, los aumentos de popularidad de las marcas en TikTok se podrán comprobar «cuando las marcas segmenten correctamente y lleguen a su público objetivo». «Lo único nuevo que demuestra el estudio de Nielsen es que las marcas que son capaces de captar los estilos y formatos de moda de la plataforma, que luego se reflejan en sus productos, ven un aumento positivo de las ventas como resultado de hacerlo bien», señala el medio especializado.

Sin embargo, conseguir esta eficacia como toda acción de marketing y empresarial en general, «requiere paciencia, esfuerzo y recursos económicos». Para alcanzar el éxito mediante los anuncios de TikTok las empresas han de entender «las tendencias de moda y más importantes que ocurren en la aplicación, los formatos más populares entre los usuarios y sobre todo, hacer contenido atractivos y que merezcan la pena ser observados, alineándolos con la presentación de los videos en el feed».


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉