Así podrás empezar un microcast ¡para tu marca!

podcast micrófono app de grabación

El podcasting se ha convertido en uno de los formatos de contenido más populares de los últimos años, y las marcas no han dudado en aprovechar su tirón para crear podcast con branded content.

A medida que este formato evoluciona, surgen nuevos géneros que son tendencia, como los micro podcasts. Sigue leyendo para saber qué son y cómo incorporarlos a tu marketing.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

¿Qué es el microcast?

Los microcast son podcast con episodios que duran 10 minutos como máximo, frente a los 25-35 de media de los podcast estándar. Esto da lugar a que el contenido se divida en segmentos, de forma que la audiencia puede escuchar e interactuar con más facilidad.

Desde el punto de vista de la experiencia de usuario, los micro podcast se pueden consumir rápidamente en medio de las tareas del día a día, lo que hace que haya menos barreras de entrada para su consumo.

Los microcast siguen la tendencia a los contenidos de breve duración que ya hemos visto en aplicaciones como TikTok, Reels o la desaparecida Vine. Estos contenidos más cortos se adaptan más a la realidad de los medios de comunicación clásicos, que se crean y publican a diario, de manera que los usuarios digitales pueden consumir mucho contenido en poco tiempo, como si se tratara de los titulares de un periódico o de un informativo de radio tradicional.

Debido a su breve duración, los microcast son especialmente adecuados para contenidos episódicos o que se actualizan con mucha frecuencia, como los programas de noticias. Pero con un poco de creatividad, podemos adaptar los micro podcast a todo tipo de contenidos, como series de ficción.

¿Cómo empezar un microcast para tu marca?

Los microcast son ideales si quieres publicar contenido de audio con frecuencia para tu marca o si tu podcast solo tiene uno o dos presentadores. Si ya haces podcasting con episodios de larga duración, puede ser buena idea lanzar un canal secundario de microcast con resúmenes y momentos destacados de los episodios del canal principal.

Para las marcas, crear micro podcast tiene varios beneficios:

  • Al ser episodios más cortos, el proceso de grabación y edición es más rápido. Por ello, pueden ser una gran idea para tu primer podcast.
  • Los contenidos breves atraen la atención con más facilidad, ya que requieren una inversión de tiempo mucho menor.
  • Crear episodios cortos hace más fácil compartirlos en diferentes plataformas de redes sociales, como YouTube, Facebook o Twitter.

Puedes lanzar un microcast de la misma manera que un podcast convencional. La única consideración especial a tener en cuenta es escoger una temática que se adapte bien a episodios más cortos y frecuentes.

Cuando promociones tu podcast o redactes la descripción para publicarlo en plataformas de podcasting, no olvides incluir que se trata de un microcast e indicar la duración aproximada de los episodios. De esta manera, los usuarios sabrán qué pueden esperar de tu contenido y cuánto tiempo necesitan invertir, y será más probable que se animen a escucharte si disponen de poco tiempo.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉