Amazon presenta demanda a Agencia Reviews por incentivar reseñas falsas

Amazon lanza el pago sin contacto de Whole Foods en Dallas

Según publica el portal IPMARK.com En su objetivo de reducir la presencia de reseñas falsas en su marketplace, Amazon ha ampliado el alcance de sus acciones legales contra las páginas de compraventa de reseñas con la interposición de su primera demanda en España y su primera querella en Italia. Ambas se suman a las 10 nuevas demandas presentadas recientemente en Estados Unidos contra los administradores de más de 11.000 páginas web y grupos de redes sociales que trataban de publicar reseñas incentivadas fraudulentas. 

En España, Amazon ha denunciado a la página de compraventa de reseñas Agencia Reviews. Según la investigación realizada por la propia empresa de comercio electrónico, el presunto infractor reembolsaría el precio de los productos adquiridos en Amazon una vez que se publique una reseña de cinco estrellas en el marketplace. La compañía, además, se ponía en contacto con los usuarios a través de servicios de mensajería instantánea, evitando así los controles de Amazon. 


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Según ha explicado Dharmesh Mehta, vicepresidente global de servicios a vendedores de Amazon, las demandas presentadas son una de las muchas medidas que toma la compañía para proteger a los consumidores.

“Además de continuar mejorando los robustos y avanzados sistemas de detección y prevención de nuestra tienda, Amazon seguirá trabajando de manera incansable para identificar y hacer responsables de sus acciones a los infractores que traten de abusar de su sistema de reseñas. No hay sitio para las reseñas falsas en Amazon, ni en ningún otro lugar de la cadena de distribución minorista”.

La denuncia en España llega poco tiempo después de que entraran en vigor los nuevos cambios en la Ley de Competencia Desleal y la Ley General para la Defensa de los Consumidores que prohíben las reseñas falsas – aquellas que valoran de excelentes los artículos de un ecommerce sin que los usuarios que las dejan hayan probado el producto- y las incentivadas – donde el ecommerce recompensa al usuario que escribe una reseña del producto comprado-, además de contar con un programa que permita verificar que las opiniones publicadas proceden de compradores reales, tal y como informamos en el último reportaje sobre reseñas falsas publicado por IPMARK. 

Querella criminal en Italia

En Italia, la firma estadounidense ha presentado la primera querella criminal contra una página de compraventa de reseñas muy relevante en el país. El demandado afirmaba contar con una red de personas dispuestas a comprar productos en Amazon y publicar una reseña de cinco estrellas a cambio de un reembolso total del precio del producto. Ante una posible resolución favorable para el marketplace, las personas que resultasen condenadas podrían llegar a afrontar penas de prisión y multas de acuerdo con la legislación italiana. 

Estas dos demandas se suman a las recién presentadas en Estados Unidos contra 10 páginas de compraventa de reseñas – Accfarm, Amazon Bulk Reviews, Amzonreview.com, Auction Sentinel, Bestsoft.website, Buyreviewservice.com, Buytrustpilot.com, Cash Back Base, Climbazon, Iblmarket.com, Seosmmseller.com, Seosmmworld.com, Seozillow.com, Smmseomarket.com, Smmtopreviews.com, TahoeVine, Usarealshop.com, Usaseoshop.com, Usatopsmm.com, Virtual Experts y Worldtopseo.com-.

Amazon también envió cartas de advertencia a cinco sitios web, con sede en Alemania, que dirigían a los visitantes a una página de compraventa de reseñas falsas. Como consecuencia de esto, los cinco sitios web acordaron detener esta actividad mediante la firma de una carta de cese y desistimiento.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉