Robots para combatir la escasez de mano de obra

Robots

Según publica America Retail y Malls

Robots para combatir la escasez de mano de obra. Japón, el país líder en fabricación de robots, se enfrenta a una inminente escasez de mano de obra en 2024 con la entrada en vigor de nuevas regulaciones sobre las horas extras para los conductores de camiones.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Para afrontar este desafío, el país está desarrollando estrategias de automatización que abarcan no solo la logística, también una amplia gama de desafíos en la industria. Se espera que estos esfuerzos impulsen nuevas legislaciones sobre el tiempo de trabajo, según un artículo publicado por la Federación Internacional de Robótica (IFR).

Robots para combatir la escasez de mano de obra

Takayuki Ito, vicepresidente de la IFR, afirma que el límite de horas extras del gobierno es un paso crucial para mejorar las condiciones laborales de los empleados.

Los robots industriales y de servicio ofrecen soluciones significativas para la automatización, liberando a los trabajadores de tareas tediosas, riesgosas y de bajo valor, al mismo tiempo que ayudan a cerrar las brechas de productividad.

El promedio anual de horas de trabajo para un conductor de camión pesado en Japón es de 2.568, significativamente superior al promedio nacional. Los robots móviles para transporte y logística pueden automatizar la carga y descarga de camiones y almacenes, liberando hasta un 25% del tiempo de trabajo de los conductores.

Los robots también ayudan a reducir errores

Los robots también ayudan a reducir errores en el cumplimiento de pedidos al automatizar tareas repetitivas como la recolección y el embalaje.

Los robots de almacén, desde unidades compactas autónomas hasta sistemas de almacenamiento y recuperación a gran escala, ya están en uso. Su implementación reduce el tiempo necesario para mover mercancías y pueden manejar cargas pesadas y materiales peligrosos sin riesgos para los trabajadores.

Vea también: Las redes sociales, ¿se acerca su fin?

Las soluciones robóticas podrían ser replicables

Las soluciones robóticas que se implementan en Japón podrían ser replicables en otros países que enfrentan desafíos similares, como el envejecimiento de la población y la escasez de mano de obra.

A pesar de los desafíos, la robótica en la logística ofrece una amplia gama de beneficios que la convierten en una tendencia imparable con un enorme potencial para transformar la cadena de suministro.

La colaboración entre humanos y robots será clave para aprovechar al máximo las ventajas de la automatización y asegurar un futuro sostenible para la industria logística.

 

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉