Preparándose para la temporada de ventas: la importancia de la gestión del personal

Logísticas del retail

Preparándose para la temporada de ventas: la importancia de la gestión del personal. Nos encontramos en la última etapa del año, que marca uno de los momentos más importantes para el sector minorista en términos de ventas. En las próximas semanas, las empresas del sector retail deben estar preparadas para la campaña de El Buen Fin, donde se espera que el 67% de los compradores adquieran productos tanto a través de canales digitales como en tiendas físicas, según datos de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).

Durante la edición de 2022 de esta campaña de ventas, el 53% de las compras en tiendas físicas se vieron motivadas por la atención personalizada y la experiencia de compra, según un informe de la AMVO. Mantener esta tendencia implica importantes desafíos en términos de operación en los puntos de venta físicos, según un comunicado de la empresa de consultoría y gestión de fuerza laboral Shift.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Preparándose para la temporada de ventas: la importancia de la gestión del personal

La personalización de la compra implica atender a los clientes de manera inmediata y brindarles orientación durante el proceso de compra. Esto requiere contar con el personal adecuado para satisfacer esta demanda. «Brindar un servicio excepcional, incluso en temporada alta de ventas, es vital para fidelizar a los clientes y ofrecerles una experiencia de compra sin problemas, por lo que la gestión del personal se convierte en un factor determinante para lograrlo», afirma Felipe Ramos, country manager de la consultora en México.

Para estar preparados ante estos picos de ventas, los minoristas tienen a su disposición diferentes estrategias. Una de ellas es analizar la demanda real en las tiendas físicas, teniendo en cuenta los horarios, los días de compra e incluso los departamentos con mayor afluencia de clientes. De esta manera, es posible asignar los horarios de trabajo y al personal adecuado para atender a los clientes de manera eficiente, lo que puede aumentar la productividad de las tiendas minoristas hasta en un 15%.

Utilizando modelos matemáticos que analizan el comportamiento de las filas de espera, es posible saber cuántos clientes están esperando ser atendidos y también proporciona datos sobre los momentos de congestión. Por lo tanto, la gestión de turnos es un factor clave para la operación en tienda. «Asignar estratégicamente al equipo dónde y cuándo se necesite más resulta en una mejora en la calidad de atención al cliente», comenta el directivo. De esta manera, se optimizan los costos laborales y, en consecuencia, la rentabilidad de la operación.

Vea: La gestión del inventario es un elemento crítico en la cadena de suministro

Por otro lado, implementar un enfoque de trabajo polifuncional también es una solución eficaz para garantizar la calidad del servicio durante la temporada alta. Esto se refiere a la capacidad de los colaboradores para desempeñar más de una función dentro de la organización. Según un estudio realizado por la firma, al implementar este enfoque de trabajo, dependiendo de las condiciones particulares de cada tienda y equipo de trabajo, se puede optimizar el nivel de servicio hasta en un 30%. Se obtiene un 80% de esta mejora en un esquema donde la mitad de los trabajadores sean polifuncionales.

Según publicó The Logisticsworld.com