Los transportistas españoles anticipan estabilidad de precios en el primer trimestre de 2024

Los transportistas españoles anticipan estabilidad de precios en el primer trimestre de 2024.  La confianza empresarial en el transporte sigue a la baja de cara a los tres primeros meses de 2024. El Índice de Confianza Empresarial Armonizado del INE presenta, en el segmento del transporte y la hostelería, un descenso de un 1,01% de cara al primer trimestre de este año con respecto al último del pasado.

En concreto, en el ámbito del transporte, un 16,3% de los gestores de empresas del sector considera que la marcha de su negocio será favorable en el período, mientras que un 25,1% opina que será desfavorable y el 58,6% restante considera que el trimestre tendrá un comportamiento acorde a sus perspectivas. Por tanto, el saldo entre opiniones optimistas y pesimistas se coloca en un índice negativo de 8,8 puntos.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

En comparación con el cuarto trimestre de 2023, la confianza empresarial en el transporte es ligeramente inferior. En ese periodo, el índice se situó en 9,5 puntos.

Los transportistas españoles anticipan estabilidad de precios en el primer trimestre de 2024

En cuanto a la evolución de los precios durante el cuarto trimestre de 2023, un 19,2% de los transportistas estiman que han crecido, mientras que un 8,7% los han visto a la baja y el 72,1% restante consideran que se han mantenido estables.

De cara a los precios de sus servicios para el primer trimestre de 2024, un 27,1% de los empresarios del transporte prevé que aumentarán, otro 7,7% que disminuirán y un mayoritario 65,2% anticipa un mantenimiento de sus tarifas.

Vea también: Maersk desvía su servicio ME2 por el Cabo de Buena Esperanza

La disminución de la confianza empresarial en el transporte refleja la incertidumbre que existe en el sector ante la evolución de la economía y los costes.

La estabilidad de precios prevista por los transportistas para el primer trimestre de 2024 podría deberse a la expectativa de que la inflación comience a moderarse en los próximos meses. Sin embargo, es importante señalar que la inflación en el sector del transporte se sitúa en niveles elevados, lo que podría poner en riesgo la rentabilidad de las empresas.

Según publicó Cadena de Suministro