La eficiencia energética y los combustibles alternativos son la clave para la descarbonización del transporte

Camiones blanco de transporte de aceite, tanques alrededor

La eficiencia energética y los combustibles alternativos son la clave para la descarbonización del transporte por carretera. La descarbonización del transporte es una de las prioridades más importantes de la agenda mundial. El transporte por carretera es un sector clave en este sentido, ya que representa una gran parte de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Investigación de la IRU:

La Organización Internacional del Transporte por Carretera (IRU) ha publicado una investigación que evalúa las diferentes formas de descarbonizar el transporte por carretera. Los resultados de la investigación muestran que la combinación de eficiencia energética y combustibles alternativos es la forma más productiva, menos disruptiva y más rentable de alcanzar la neutralidad del carbono para 2050.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Eficiencia energética:

La eficiencia energética es una de las formas más efectivas de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. La investigación de la IRU estima que la eficiencia energética podría reducir las emisiones de CO2 del transporte por carretera en un 25% para 2050.

La eficiencia energética y los combustibles alternativos son la clave para la descarbonización del transporte

Los combustibles alternativos, como la electrificación y el hidrógeno, también son necesarios para alcanzar la neutralidad del carbono. La investigación de la IRU estima que los combustibles alternativos podrían reducir las emisiones de CO2 del transporte por carretera en un 28% para 2050.

Ventajas de la combinación de eficiencia energética y combustibles alternativos:

La combinación de eficiencia energética y combustibles alternativos ofrece una serie de ventajas:

  • Reduce las emisiones de gases de efecto invernadero de forma más eficaz que cualquier enfoque individual.
  • Es menos disruptiva para la industria del transporte por carretera.
  • Es más rentable que cualquier enfoque individual.

Vea también: Beneficio fiscal para transportistas: ¿Oportunidad o amenaza para el medio ambiente?

Recomendaciones de la IRU:

La IRU recomienda que los gobiernos y las autoridades adopten los siguientes principios para descarbonizar el transporte por carretera:

  • El transporte comercial por carretera es un servicio esencial.
  • La industria está comprometida a cumplir objetivos de descarbonización dado el marco regulatorio adecuado y ambiente apto.
  • Los servicios de transporte deben descarbonizarse sin perturbar y sin dañar a las personas y los medios que dependen de esos servicios.
  • Las soluciones de descarbonización deben ser viables, económicas y operativamente realistas.
  • Se necesitan muchas soluciones para descarbonizar los diversos sectores comerciales del sector del transporte por carretera; los reguladores necesitan fomentar una gama de soluciones y permanecer neutrales sobre las opciones tecnológicas.
  • Cada país tiene un desarrollo diferente de transporte y energía; gobiernos y organismos internacionales deben ser flexibles en la combinación adecuada de soluciones para cada nación.

Según publicó Thelogisticsworld.com