La Comisión Europea analiza la compra de Air Europa por IAG por posibles efectos negativos en la competencia

La Comisión Europea analiza la compra de Air Europa por IAG por posibles efectos negativos en la competencia. La Comisión Europea ha decidido iniciar un análisis en profundidad de la operación de compra de Air Europa por IAG, el grupo propietario de Iberia, Vueling y British Airways.

La operación, que se cerró en diciembre de 2022, supondría la creación del mayor grupo aéreo de España y uno de los mayores de Europa.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

La Comisión Europea ha detectado posibles efectos de esta operación de concentración sobre la competencia en el mercado de transporte aéreo en España, que afectaría tanto a vuelos nacionales, como a internacionales del conglomerado con otros destinos europeos y en Iberoamérica.

En concreto, la Comisión Europea está analizando si la operación podría dar lugar a una reducción de la competencia en el mercado de vuelos nacionales, ya que IAG y Air Europa son las dos principales aerolíneas que operan en España.

También está analizando si la operación podría dar lugar a una reducción de la competencia en el mercado de vuelos internacionales desde España a otros destinos europeos y en Iberoamérica, ya que IAG y Air Europa son las dos principales aerolíneas que operan en estos mercados.

La Comisión Europea se ha dado de plazo hasta el próximo 7 de junio para tomar una decisión definitiva en este caso.

La Comisión Europea analiza la compra de Air Europa por IAG por posibles efectos negativos en la competencia

Si la Comisión Europea determina que la operación de compra de Air Europa por IAG podría dar lugar a una reducción de la competencia, podría obligar a IAG a vender parte de sus activos o a tomar medidas para garantizar la competencia.

Por ejemplo, IAG podría verse obligada a vender parte de su flota de aviones o a ceder rutas a otras aerolíneas.

Vea también: México, un competidor emergente en el mercado del e-commerce

Una decisión en este sentido podría tener un impacto significativo en el mercado aéreo español y en la oferta de vuelos para los consumidores.

Según publicó Cadena de Suministro