Eurocommerce se planta ante la propuesta de pagos a 30 días

Eurocommerce se planta ante la propuesta de pagos a 30 días. El comercio europeo ha expresado su oposición al reciente proyecto de reglamento propuesto por la Comisión Europea (CE) para reducir los plazos de pago a 30 días en todas las transacciones entre empresas. Según estimaciones, esta medida tendría un impacto negativo de más de 150.000 millones de euros.

El presidente de Eurocommerce, Juan Manuel Morales, participó en la Cumbre Social Tripartita celebrada en Bruselas y solicitó la revisión de esta iniciativa legislativa, argumentando que supone una reducción drástica de las condiciones de pago y crea una brecha financiera significativa. Morales advierte que esta medida perjudicará a las millones de empresas del comercio que contribuyen a las comunidades locales.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Además, Morales señala que será difícil encontrar más de 150.000 millones de euros en el mercado financiero, especialmente en un momento en que los bancos son cada vez más reacios a ofrecer préstamos comerciales.

Eurocommerce se planta ante la propuesta de pagos a 30 días

Durante la cumbre, Eurocommerce solicitó el apoyo de las instituciones para garantizar una legislación de mayor calidad, practicidad y coherencia, basada en un profundo conocimiento del sector y que evite costes irrazonables. También se hizo hincapié en la importancia de promover la colaboración y fortalecer un mercado único solidario y cadenas de suministro resilientes.

El comercio mayorista y minorista es el mayor empleador privado de Europa, generando 26 millones de puestos de trabajo y aportando el 10% del PIB europeo. Morales destaca que el sector tiene un enorme potencial en sostenibilidad y transformación digital, y está alineado con las ambiciones de Europa para seguir evolucionando.

El comercio mayorista y minorista es el mayor empleador privado de Europa

Sin embargo, para afrontar los desafíos y liderar el cambio, se requiere una inversión significativa. Morales menciona que sería necesario invertir hasta 600.000 millones de euros de aquí a 2030 para estar preparados para el futuro, una suma casi equivalente al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

Vea: Las restricciones del grafito en China amenazan la cadena de suministro de baterías

La Cumbre Social Tripartita, que busca construir una economía europea fructífera para los trabajadores y las empresas de Europa, es un foro de diálogo entre las instituciones de la UE y los interlocutores sociales europeos. La cumbre es copresidida por el presidente del Consejo Europeo y la presidenta de la Comisión Europea.

Según publicó Revista Inforetail