En España los supermercados aumentan las promociones

Durante el último año, ante la creciente inflación, los consumidores no han cesado de buscar promociones. En este sentido, los hipermercados y supermercados lideran el ranking de oferta, al proporcionar el 40% del total de ofertas del 2023, lo que supone un crecimiento del 5,7% respecto a 2022.

Le sigue la informática y electrónica (13,4%), juguetes y bebés (9,8%), ropa, zapatos y complementos (6,8%), y perfumerías y belleza (6,8%). Así lo recoge un informe elaborado por ShopFully, propietario de la aplicación de folletos digitales Tiendeo, que revela datos clave sobre el comportamiento de compra de los consumidores en España durante el 2023.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Además, el estudio señala que casi la mitad (45%) de las ofertas buscadas en 2023 pertenecen a la categoría de hiper-supermercados (+3,5% respecto a 2022), seguidos por informática y electrónica (15,8%), hogar y muebles (13,5%), jardín y bricolaje (12,1%), y ropa, zapatos y complementos (4%).

En España los supermercados aumentan las promociones

Por referencias, aceite de oliva, neumáticos, televisores, cerveza y frigoríficos han sido los productos en promoción más buscados por los españoles en 2023.

Asimismo, el tiempo promedio en tienda también ha sido analizado por categoría, con notables variaciones respecto al 2022. Lidera el tiempo pasado en tiendas de salud y ópticas -41,4 minutos (+5,7 minutos)-; seguido de ropa, zapatos y complementos -40,8 minutos (+5,1 minutos)-; deporte -40,1 minutos (+4,6 minutos)-; informática y electrónica -40,1 minutos (+4,3 minutos)-; libros y papelerías -39,7 minutos (+4 minutos)-; y perfumerías y belleza -39,4 minutos (+4,4 minutos)-.

A continuación, hogar y muebles -39,1 minutos (+4,2 minutos)-; juguetes y bebés -39 minutos (+4,2 minutos)-; jardín y bricolaje -38,1 minutos (+3,3 minutos)-; hiper-supermercados -37,7 minutos (+3,2 minutos)-; coches, motos y recambios -37,3 minutos (+2,9 minutos)-; y viajes -37,3 minutos (+3,9 minutos)-.

En promedio, viernes y sábado son los días preferidos para realizar compras. El viernes destaca para supermercados, tiendas de informática y electrónica, jardín y bricolaje, hogar y muebles, salud y ópticas, y coches, motos y recambios. El sábado es ideal para perfumerías, tiendas de belleza, librerías y papelerías, ropa, zapatos y complementos, juguetes y productos para bebés, deportes, y agencias de viajes.

Vea también: El Canal de Panamá, una pieza clave en la infraestructura global del comercio

Según el country manager Iberia en ShopFully, Damián Blanco, en el contexto económico actual, “destaca el papel estratégico de las ofertas y promociones en la lucha contra la subida de precios, subrayando la importancia creciente de una planificación meticulosa de las compras”.

“En 2023, observamos que los consumidores optaron por compras más reflexivas, precedidas de una búsqueda exhaustiva en línea. Este fenómeno está influenciado indudablemente por una sensibilización creciente de los consumidores hacia la sostenibilidad y las iniciativas antidesperdicio alimentario, impulsadas por diversas marcas», explica Damián Blanco.

Según publicó Revista Inforetail

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉