En España las devoluciones en e-commerce se duplican con las rebajas

ecommerce optimización

Según publica el portal Cadena de Suministro en España las devoluciones en e-commerce se duplican con las rebajas. La compra compulsiva durante la época de rebajas provoca que la tasa de devolución se duplique, en un escenario en el que más del 25% de los españoles reportan haber gastado más en estas rebajas en comparación con el año anterior.

La revolución digital ha tenido un fuerte impacto en el comercio minorista español, especialmente durante las rebajas, cuando las ventas aumentan significativamente.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

En España las devoluciones en e-commerce se duplican con las rebajas

En este sentido, el comercio en línea ha experimentado un crecimiento evidente en los últimos años, con un 66% de los españoles comprando a través de internet al menos una vez al mes, según un estudio de idealo.es, que ha conllevado a su vez a un aumento en las devoluciones, generando posibles costos adicionales desconocidos para los consumidores.

Lea también Ha crecido la contratación laboral a través de ETTs en logística y transporte

En promedio, la tasa de devoluciones se sitúa en alrededor del 10%, pero durante las rebajas puede llegar al 20%, duplicándose. En este contexto, cada vez son más los compradores en línea que, a la hora de adquirir un producto, se fijan en el proceso de devolución.

De hecho, según un estudio de MRW, el 54% de los compradores en línea no completan una compra si no tienen garantizado un buen proceso.

Cambios constantes

En un entorno de cambios constantes, la satisfacción del cliente y la gestión de devoluciones se convierten en elementos clave en el comercio en línea en 2023, y las compras en línea exigen una gestión eficiente de las devoluciones y una experiencia de cliente sin problemas.

Por ello, en muchos casos las empresas buscan innovar en este apartado, recurriendo a gestores externos que además ofrecen opciones de compensación, como cambios de producto o códigos promocionales, ayudando a los comercios en línea a retener más dinero y fidelizar a sus clientes sin tener que ocuparse de la gestión de devoluciones.

Fuente