En España la actividad comercial en los principales ejes (high street) ha sido intensa

Según publica el portal Revista Inforetail en España la actividad comercial en los principales ejes (high street) ha sido intensa. La actividad comercial en los principales ejes (high street) de las ciudades españolas ha sido intensa durante el primer semestre de 2023, registrándose unos incrementos del 4,5% respecto al pasado año y del 19% frente a los niveles prepandémicos en la actividad transaccional de alquiler, según datos de CBRE.

En España la actividad comercial en los principales ejes (high street) ha sido intensa

En este contexto, destaca la importante demanda de las marcas internacionales, que suponen el 55% de las nuevas aperturas realizadas en los principales ejes comerciales del país durante la primera mitad de 2023. Las marcas de moda (representan el 45% de las nuevas aperturas) y de accesorios (17%) lideran la expansión, al tiempo que restauración (5%) y automoción (5%) se esfuerzan por posicionarse en estas calles.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Fruto de la alta demanda actual, los índices de vacancia se encuentran en niveles bajos y en algunas ciudades, como Madrid (nivel del 4,5%), hay cifras inferiores a las existentes antes de la pandemia.

Lea también La ley de etiquetado frontal entró en vigencia en la Argentina

Por su parte, las rentas -que ya tuvieron un ligero repunte a finales de 2022- están experimentado una presión al alza, especialmente en las calles con más demanda y menos espacios disponibles. La renta prime mensual está en 215 euros por metro cuadrado.

De cara al futuro inmediato, desde CBRE se prevé una tendencia alcista en las rentabilidades prime en high street para los próximos meses.

Otros segmentos de retail

En cuanto a la evolución de los centros comerciales, desde la consultora se destaca que la demanda de espacios está siendo “muy activa” y durante la primera mitad de 2023 se han producido aumentos en nuevas contrataciones del 50% respecto al mismo periodo del año anterior y del 39% frente a la primera mitad de 2019. El promedio de vacancia se establece en el 9%.

Por otra parte, la inversión en retail ha alcanzado los 538 millones de euros en el primer semestre de 2023, lo que representa una caída del 42% respecto al mismo periodo del año anterior. El segmento de retail alimentario lidera la inversión, representando el 48% del total; por detrás, se encuentran los centros comerciales (22%), parques de medianas (16%) y high street (14%).

Por tipología de inversores, el capital internacional está siendo el que más porcentaje de la inversión aglutina, con un 75%. Asimismo, los inversores de capital privado representan el 33%.

Fuente Revista Inforetail