El panorama de consumo es dominado por las plataformas digitales

gran consumo

El panorama de consumo es dominado por las plataformas digitales. El consumo de medios en Latinoamérica ha cambiado en los últimos tres años, según los datos obtenidos en la encuesta Media Essentials, de Aleph Group. Mientras que las redes sociales y las plataformas de videos online se mantienen firmes como los medios más consumidos, no todas las plataformas experimentan los mismos resultados.

El alcance de la televisión paga y lineal, los diarios o revistas y la vía pública ha disminuido alrededor de unos 13 puntos porcentuales promedio en los últimos años. Sin embargo, la gran sorpresa se la lleva el gaming mobile, que ha aumentado su alcance casi un 20 puntos porcentuales entre el 2021 y el 2023. 


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Según el informe, el panorama de consumo es dominado por las plataformas digitales, donde las líderes permanecen estables en cuanto al alcance, cuando se examina a personas mayores a 16 años. Lo que hace interesante a este informe es que indaga a las cuatro generaciones más relevantes para la comunicación de las marcas. Estas son: generación Z (personas entre 16 y 26 años), generación Y (27 a 42 años), generación X (43 a 58 años) y finalmente, la generación de los boomers (mayores a 60 años).

En el informe se observa que, al enfocarse en audiencias más jóvenes, las plataformas que destacan son: Twitch, que ocupa el primer lugar con una afinidad mayor al 70%, seguido de Snapchat con más del 40%, TikTok con 18%, Spotify con 17%, Pinterest con el 13% y, en última instancia, Instagram que acumula más del 7%.

Por otro lado, las plataformas que tienen más éxito en generaciones más adultas son LinkedIn con una afinidad superior al 21%, seguido de los buscadores con un 13% y, en tercer lugar, Facebook con el 7%.

El panorama de consumo es dominado por las plataformas digitales

El estudio descubrió que el 54% de los encuestados hace, al menos, la mitad de todas sus compras de modo online, y el restante dice que 3 de cada 4 de todas sus compras son en tienda física. Lo interesante es cómo se cruzan las acciones en línea como las fuera de línea.

Por ejemplo, el 84% de los latinoamericanos utilizan internet mientras que están en tiendas físicas, un 10% más que el promedio global. A su vez, 3 en 10 personas consideran comprar en línea, aún estando físicamente en un local.

Es importante destacar la influencia que empiezan a tener los medios digitales

También es importante destacar la influencia que empiezan a tener los medios digitales, aun entre los compradores acérrimos a las tiendas físicas. Los posteos en redes sociales, los avisos en TV, los pre-rolls, los buscadores en línea y los sitios Web, son las plataformas con mayor impacto en la decisión de compra.

Pero el dato curioso es que las redes sociales, principalmente, son igual de influyentes (y el primer medio en impacto) entre los compradores muy digitalizados o muy tradicionales. De esta forma, se está probando que en Latinoamérica, los medios digitales no solo construyen marca sino también son los favoritos para llamar a la acción.

Vea también: El Corte Inglés arranca el Black Friday con descuentos de hasta el 40%

Entre los aprendizajes de las compras en línea, los descuentos y las valoraciones de usuarios son los puntos que más influyen a la hora de comprar, en todas las generaciones. Pero excluyendo a esas opciones más evidentes, empiezan a destacarse las políticas claras y fáciles de devolución, los servicios de Click & Collect y los puntos de lealtad.

Entonces, si los anunciantes cuentan con este tipo de servicios, es imprescindible para las marcas hacerlo visible en su sitio web o aplicación y comunicarlo en sus campañas de medios, ya que pueden ser potenciadores de compra.  

Las recomendaciones de expertos o profesionales también incitan la compra

Además, las recomendaciones de expertos o profesionales también incitan la compra, sobre todo en la generación Z e Y con un 70% de impacto. Los hauls (videos mostrando varios productos que uno ha comprado recientemente) y unboxing (video abriendo un nuevo producto detalladamente), incentivan las compras en un 50% en las generaciones Z e Y; y en un 40% en las generaciones X y Boomers.

Por último, la recomendación de un producto o servicio por parte de influencers o creadores de contenido influye en la compra un 45% para la generación Z, dos veces más que en la generación Boomer.

Según publicó Tradeyretail.com

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉