El mercado del transporte aéreo de mercancías podría volver a la estacionalidad en 2024

Aeroméxico y Delta

El mercado del transporte aéreo de mercancías podría volver a la estacionalidad en 2024. El mercado del transporte aéreo de mercancías ha vivido últimamente una montaña rusa, con fuertes subidas y bajadas de precios. Sin embargo, en 2024 podría volver a la estacionalidad, según Xeneta, que ha publicado sus perspectivas para el próximo año.

Descenso del gasto de los consumidores

El descenso del gasto de los consumidores es uno de los factores clave que podrían conducir a una mayor estabilidad en el mercado. La demanda de transporte aéreo de mercancías en 2023 sigue siendo un 8% inferior en comparación con los niveles pre-pandemia y sólo se prevé que crezca en un 1-2% en 2024.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Crecimiento de la oferta

Al mismo tiempo, se espera que la oferta crezca en un 2-4% en 2024. Esto se debe a la recuperación de la capacidad de las aerolíneas, que se vieron afectadas por la pandemia.

Contratos a largo plazo

Los datos de Xeneta revelan una tendencia al alza de los contratos a largo plazo. Esto podría ser una situación peligrosa para los transitarios en 2024, pues venden contratos a largo plazo, pero compran la mayor parte del volumen en el mercado spot. Si las tarifas suben, los transitarios podrían tener problemas para cumplir sus contratos.

El mercado del transporte aéreo de mercancías podría volver a la estacionalidad en 2024

La continua recuperación de la capacidad también es un factor clave que podría ejercer una presión a la baja sobre las tarifas.

Sostenibilidad medioambiental

La sostenibilidad medioambiental es otro tema importante para el mercado del transporte aéreo de mercancías en 2024. Las aerolíneas están invirtiendo en aviones más eficientes y en combustibles sostenibles.

Mejora de la fiabilidad de los horarios

La mejora de la fiabilidad de los horarios en el transporte marítimo de mercancías también podría afectar al mercado del transporte aéreo de mercancías. Si el transporte marítimo es más fiable, las empresas podrían optar por este modo de transporte en lugar del aéreo.

Vea  también: T-MEC: un motor para la logística y el transporte transfronterizo en México

En general, el mercado del transporte aéreo de mercancías podría volver a la estacionalidad en 2024. Sin embargo, existen algunos factores que podrían conducir a una mayor volatilidad, como el descenso del gasto de los consumidores, el aumento de la oferta y los acontecimientos inesperados.

Según publicó Cadena de Suministro.es

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉