El gran consumo en 2023: crecimiento impulsado por la subida de precios

ecommerce optimización

Europa y Estados Unidos son los mercados donde la subida de precios ha tenido un mayor impacto

El gran consumo en 2023: crecimiento impulsado por la subida de precios. 2023 ha sido un año positivo para el sector del gran consumo, con un crecimiento del 10% en ventas a nivel mundial. Sin embargo, este aumento es casi el doble de la media de la última década, y tres cuartas partes del mismo se debe a la subida de precios, no al volumen de ventas.

Europa y Estados Unidos son los mercados donde la subida de precios ha tenido un mayor impacto, representando el 95% del aumento del valor de ventas. En España, el valor de las ventas también ha crecido considerablemente más que el volumen, lo que indica que el aumento de precios también ha sido el principal factor aquí.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Los mercados emergentes han sido los que han concentrado el incremento del volumen de ventas mundial.

Las grandes empresas del sector han experimentado un crecimiento del 4%, inferior a la media mundial. A pesar de haber elevado sus precios una media del 20%, este aumento se ha visto compensado por el incremento de los costes.

El gran consumo en 2023: crecimiento impulsado por la subida de precios

La inflación ha sido la principal preocupación de las empresas de gran consumo durante 2023, según una encuesta realizada a más de 120 directivos del sector. El 82% de los encuestados afirma que la inflación ha tenido un impacto relevante en sus empresas.

Los consumidores están respondiendo al aumento de precios de diversas maneras:

  • Optando por marcas propias o marcas emergentes premium que ofrecen un mayor valor añadido.
  • Buscando promociones o reduciendo sus compras.

Las empresas de gran consumo que comprendan mejor a sus consumidores y utilicen ese conocimiento para tomar decisiones estratégicas serán las que tengan éxito.

Los mercados emergentes jugarán un papel fundamental en el futuro del sector del gran consumo. Las empresas deberán adaptarse rápidamente a su evolución.

En los mercados maduros, el éxito dependerá de ayudar a los canales a atraer a los consumidores con mejores productos y estrategias de marketing.

Digitalización y sostenibilidad

La digitalización y la sostenibilidad fueron otros dos temas clave para la industria del gran consumo en 2023.

Las empresas que invierten en tecnología digital están obteniendo mejores resultados que las que no lo hacen.

La sostenibilidad es cada vez más importante para los consumidores, quienes están dispuestos a pagar más por productos sostenibles. Sin embargo, solo el 20% de los directivos de la industria lo considera prioritario para 2024.

Vea también: El futuro del delivery: personalización, automatización

En resumen, 2023 ha sido un año de contrastes para el sector del gran consumo. Si bien las ventas han crecido, la mayor parte de este crecimiento se debe a la subida de precios y no al volumen de ventas. La inflación ha sido la principal preocupación de las empresas, y los consumidores están cambiando sus hábitos de compra en respuesta al aumento de precios. La digitalización y la sostenibilidad serán dos temas clave para el futuro del sector.

Fuente: AmericaRetail & Malls

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉