El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec: una obra ambiciosa con grandes retos

puerto, repunte de la piratería
El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec: una obra ambiciosa con grandes retos. El pasado 2 de febrero de 2024, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, inauguró la primera línea del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), una obra emblemática de su Gobierno que busca unir el océano Pacífico con el Atlántico para competir comercialmente con el Canal de Panamá.

La obra conectará los puertos de Salina Cruz (Oaxaca, Pacífico), con Coatzacoalcos (Veracruz, Atlántico), en una franja de 303 kilómetros que además contará con dos puertos de altura, tren de carga, carreteras, tres aeropuertos, un gasoducto y una red de fibra óptica.

Con esta nueva vía de comunicación, México busca impulsar el comercio internacional al unir Asia con la costa este de Estados Unidos y Europa a través de ese paso, el punto más estrecho del país.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec: una obra ambiciosa con grandes retos

La puesta en marcha de la primera línea del CIIT es un paso importante para el Gobierno de López Obrador, que ha hecho de esta obra una de sus prioridades. Sin embargo, aún queda mucho trabajo por hacer para que el proyecto sea un éxito.

Uno de los retos más importantes es atraer a las empresas que utilicen el CIIT como ruta comercial. El Canal de Panamá es una infraestructura consolidada con una larga trayectoria, por lo que será necesario ofrecer a las empresas condiciones competitivas para que opten por la vía mexicana.

Vea también: Robots autónomos para entregas de última milla: el futuro de la logística urbana

Otro reto es el desarrollo de la región del Istmo de Tehuantepec. Esta región, históricamente olvidada, tiene un gran potencial económico, pero necesita inversiones para mejorar su infraestructura y servicios.

Un proyecto ambicioso

El CIIT es una obra ambiciosa que tiene el potencial de transformar la economía de México y la región. Sin embargo, su éxito dependerá de la capacidad del Gobierno para superar los retos que plantea.

En los próximos años, será importante seguir de cerca el desarrollo del proyecto para evaluar su impacto y su contribución al desarrollo del país.

Según publicó The Logisticsworld.com

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉