El Canal de Panamá, una pieza clave en la infraestructura global del comercio

Canal de Panamá

El Canal de Panamá, una pieza clave en la infraestructura global del comercio. El Canal de Panamá es una de las principales rutas marítimas del mundo, y representa un importante punto de conexión entre el Atlántico y el Pacífico.

Sin embargo, en 2024, el Canal de Panamá experimenta una situación crítica debido a la sequía, lo que ha llevado a reducciones en el calado máximo permitido y una limitación en el número de tránsitos diarios. Este fenómeno, exacerbado por El Niño, ha provocado una disminución considerable en el nivel de los lagos Gatún y Alajuela, esenciales para las operaciones del Canal.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

La merma en los ingresos se estima en torno a los 200 millones de dólares, lo que plantea serios desafíos para la gestión y competitividad de esta ruta marítima.

El Canal de Panamá, una pieza clave en la infraestructura global del comercio

El comercio electrónico ha experimentado un crecimiento exponencial en los últimos años, y se espera que esta tendencia continúe en el futuro, generé un mayor volumen de cargamento que el comercio tradicional, y requiere un transporte más rápido y eficiente.

El Canal de Panamá está adaptándose a este auge mediante la ampliación de sus instalaciones y la mejora de sus servicios, en 2016, se inauguró la ampliación del Canal, que permite el paso de buques portacontenedores de hasta 14.000 TEUs.

Además, está trabajando para mejorar su eficiencia operativa, esto incluye la implementación de nuevas tecnologías, como el sistema de navegación automatizado «Automatic Piloting».

La creciente importancia de los contenedores

Los contenedores son el principal modo de transporte de la carga marítima, su uso ha aumentado significativamente en los últimos años, y se espera que esta tendencia continúe en el futuro.

En tal sentido, el canal está adaptándose a la creciente importancia de los contenedores mediante la ampliación de sus instalaciones y la mejora de sus servicios, en 2016, se inauguró la ampliación que permite el paso de buques portacontenedores de hasta 14.000 TEUs.

Vea también: Amazon e iRobot: un acuerdo fallido que genera debate

Además, se vislumbran oportunidades en turismo y educación, dada la importancia histórica y técnica del Canal, este enfoque multidimensional sugiere un camino resiliente y adaptable para enfrentar los desafíos del cambio climático y la competencia de otras rutas marítimas.

Según publicó The Logisticsworld.com

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉