El atasco del Canal de Panamá amenaza al comercio mundial

Crisis del Canal de Panamá

El atasco del Canal de Panamá amenaza al comercio mundial. El atasco del Canal de Panamá, una de las principales rutas comerciales marítimas del mundo, está amenazando al comercio mundial, especialmente al de los cereales estadounidenses.

Los grandes buques de cereales que llevan cosechas desde el centro de exportación de la costa estadounidense del Golfo de México rumbo a Asia están navegando por rutas más largas para evitar la congestión de los buques y tiempos de espera récord en el canal.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Esto está generando que paguen fletes más altos, lo que podría encarecer los alimentos en todo el mundo.

Según los analistas, las restricciones podrían seguir obstaculizando el transporte de cereales hasta bien entrado 2024.

Para ese entonces, la humedad de la región empezará a recargar los embalses y normalizará la navegación en abril o mayo.

El atasco del Canal de Panamá amenaza al comercio mundial

El Canal de Panamá es una importante ruta comercial para el transporte de una amplia gama de productos, incluyendo petróleo, gas, productos manufacturados y cereales.

El atasco del canal está afectando a todos estos sectores, pero el impacto es especialmente significativo para el comercio de cereales.

Estados Unidos es uno de los principales exportadores de cereales del mundo, y el Canal de Panamá es una ruta clave para el transporte de estos productos a Asia.

El atasco del canal está provocando que los buques de cereales estadounidenses tengan que desviarse por rutas más largas, lo que aumenta el tiempo de tránsito y los costes de transporte.

Impacto en los precios de los alimentos

El aumento de los costes de transporte está repercutiendo en los precios de los alimentos.

Los precios del maíz y la soja, dos de los cereales más importantes del mundo, han subido en los últimos meses. El atasco del canal podría agravar esta tendencia al encarecer aún más el transporte de estos productos.

Vea también: La inteligencia artificial transforma la experiencia del cliente

¿Cómo se puede resolver el problema?

La Autoridad del Canal de Panamá está trabajando para aumentar el suministro de agua a las esclusas. Sin embargo, esto podría llevar varios meses.

En el corto plazo, las empresas navieras están buscando alternativas para evitar el atasco del canal. Una opción es utilizar el Canal de Suez, pero esta ruta es más larga y costosa.

Otra opción es utilizar rutas marítimas más lentas, pero esto también puede aumentar los costes de transporte.  El atasco del Canal de Panamá es un problema complejo que no tiene una solución fácil. Es probable que el impacto en el comercio mundial se siga sintiendo durante varios meses.

Según publicó The Logisticsworld.com