Ataques de hutíes en el mar Rojo: ¿quiénes ganan y quiénes pierden?

Flota Artesanal de Puerto Rawson

Ataques de hutíes en el mar Rojo: ¿quiénes ganan y quiénes pierden? Los ataques de rebeldes hutíes a los buques en el mar Rojo están causando una importante alteración en la cadena de suministro de muchas empresas. Mientras algunas de ellas se están viendo negativamente afectadas, otras, por el contrario, se han visto inesperadamente favorecidas.

Impacto negativo

Las empresas más afectadas por los ataques son aquellas que dependen en gran medida del transporte marítimo para sus operaciones. Esto incluye a los fabricantes de automóviles, los minoristas y las empresas de energía.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

  • Fabricantes de automóviles: los retrasos en los envíos de componentes están obligando a algunas empresas a detener la producción. Esto podría conducir a una escasez de automóviles y a un aumento de los precios.
  • Minoristas: los retrasos en los envíos de productos están provocando que las empresas tengan que recurrir a inventarios más caros. Esto podría conducir a un aumento de los precios para los consumidores.
  • Empresas de energía: los ataques están interrumpiendo el suministro de petróleo y gas. Esto podría conducir a un aumento de los precios de la energía y a una ralentización del crecimiento económico.

Impacto positivo

Los transportistas marítimos, las aseguradoras y las empresas de logística están siendo los principales beneficiarios de los ataques.

  • Transportistas marítimos: las tarifas de los contenedores han aumentado significativamente, lo que está impulsando los beneficios de las navieras.
  • Aseguradoras: las primas de seguro se han multiplicado por diez en algunas rutas marítimas, lo que está generando ingresos adicionales para las aseguradoras.
  • Empresas de logística: las empresas que se quedan sin opciones de envío están recurriendo al transporte aéreo, lo que está beneficiando a las empresas de logística que operan en este sector.

Vea también: Ocupación en el sector logístico y de transporte español: caída trimestral y anual

Los ataques de hutíes en el mar Rojo están teniendo un impacto significativo en la cadena de suministro global. Las empresas que dependen en gran medida del transporte marítimo están siendo las más afectadas, mientras que los transportistas marítimos, las aseguradoras y las empresas de logística están siendo los principales beneficiarios.

Según publicó Logistica 360