Análisis del posicionamiento de los distribuidores alimentarios en España por nivel de renta

Carrefour Brasil
Análisis del posicionamiento de los distribuidores alimentarios en España por nivel de renta.  El análisis de la estratificación de los 8.131 municipios españoles por nivel de renta arroja diferentes posicionamientos de los distribuidores alimentarios en función de su propuesta comercial.

Mercadona: hegemónica en todos los estratos de renta

Mercadona mantiene su posición hegemónica en todos los estratos de renta, aunque su cuota sobre superficie de venta es claramente inferior en los municipios de mayor renta y se acrecienta según bajan los ingresos medios.

En el conjunto de las poblaciones con ingresos bajos (en los que la renta per capita se sitúa un 25% por debajo de la media nacional), la participación de Mercadona es del 18,2%, lo que representa 1,3 puntos porcentuales por encima de su participación en el total de la superficie FMCG de España.

En cambio, en aquellos municipios en los que la renta por habitantes es un 25% superior a la media nacional, la participación de la compañía de Juan Roig se reduce al 13,4%.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Carrefour: líder en rentas altas

Carrefour obtiene en este tipo de poblaciones su participación más elevada (10,9%), mientras que en las zonas con rentas más bajas su participación desciende al 5,9%.

DIA: focalizada en rentas bajas

DIA, tercera empresa por superficie comercial del sector, bascula su implantación hacia los municipios de renta media-baja y baja, donde acumula el 60% de su sala comercial. Eso hace que pierda presencia en el segmento de rentas altas (donde tiene una participación del 7,5%) frente al de rentas bajas, donde alcanza una participación del 10% sobre el total de la superficie comercial FMCG.

Análisis del posicionamiento de los distribuidores alimentarios en España por nivel de renta

Eroski es el cuarto operador de la distribución alimentaria en España, con una participación del 6,25% sobre el total FMCG del país. La compañía dirigida por Rosa Carabel tiene una presencia significativa en los municipios con mayores ingresos, debido sobre todo a su posición de liderazgo en Euskadi, Navarra y su gran relevancia en Cataluña con Caprabo, logrando una participación del 9,8% en el segmento alto.

Lidl: oferta similar en todos los segmentos

Lidl acapara el 5,2% de la superficie comercial FMCG de España. Su oferta comercial funciona de forma muy similar tanto en localidades con muchos ingresos como en otras con menor poder adquisitivo, oscilando sus participaciones entre el 5,3% y 5,1%, respectivamente.

Alcampo: líder en rentas altas

Alcampo tiene una cuota del 4,5% sobre el total de la superficie comercial FMCG de España, aunque sube considerablemente su participación en el segmento de rentas más altas, donde alcanza el 6,4% de participación. De hecho, la compañía dirigida por Américo Ribeiro tiene el 66% de su sala comercial en municipios cuya renta per cápita se sitúa por encima de la media nacional.

Vea también: La IA, un pilar de la innovación en gran consumo

Los resultados del análisis muestran que los distribuidores alimentarios en España tienden a focalizar su actividad en los segmentos de renta que mejor se adaptan a su propuesta comercial.

Mercadona, con su modelo de proximidad y precios asequibles, es la empresa que mejor se adapta a las necesidades de los consumidores con rentas bajas.

Carrefour, con su oferta más completa y variada, es la empresa que mejor se adapta a las necesidades de los consumidores con rentas altas.

DIA, con su modelo de descuento, es la empresa que mejor se adapta a las necesidades de los consumidores con rentas medias-bajas y bajas.

Eroski, con su fuerte implantación en el norte de España, es la empresa que mejor se adapta a las necesidades de los consumidores con rentas altas en esas zonas.

Lidl, con su propuesta de precios bajos y productos de calidad, es una empresa que se adapta bien a todos los segmentos de renta.

Alcampo, con su modelo de hipermercados, es la empresa que mejor se adapta a las necesidades de los consumidores con rentas altas que buscan una amplia oferta de productos y servicios.

Según publicó Revista Inforetail