Aecoc presenta un estudio de perspectivas sobre la logística en el gran consumo

Infraestructura logística urbana

Aecoc presenta un estudio de perspectivas sobre la logística en el gran consumo. El estudio de perspectivas sobre la logística en el gran consumo presentado por Aecoc en el Congreso Supply Chain revela que la rentabilidad es una de las principales preocupaciones de los profesionales de gestión de la cadena de suministro. Según el estudio, el 76% de las 56 empresas participantes considera la rentabilidad de sus operaciones como su principal prioridad en la cadena de suministro.

Otras prioridades mencionadas incluyen mejorar los niveles de servicio (55%), implementar medidas de sostenibilidad (46%) y digitalizar la cadena (43%).


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Ante el aumento de los costos, especialmente en energía, transporte y materias primas, las empresas están desarrollando diversas estrategias. Un 68% busca optimizar procesos, un 48% elabora planes de reducción de costos logísticos y un 40% se enfoca en el ahorro energético.

A pesar de este escenario desafiante, las empresas encuestadas también tienen en cuenta la mejora de los niveles de servicio (46%), la gestión de riesgos e interrupciones en la cadena de suministro (45%) y la optimización del transporte (39%).

Aecoc presenta un estudio de perspectivas sobre la logística en el gran consumo

El estudio identifica los mayores riesgos para la cadena de suministro en el futuro, como la incertidumbre económica, nuevas regulaciones, dificultades para encontrar transporte y los costos asociados, aumentos de precios debido a los costos de las materias primas y la ciberseguridad.

Ante estos riesgos, el 60% de las empresas ha implementado planes de contingencia y se centra en mejorar las relaciones con proveedores y clientes, aumentar la visibilidad de las cadenas de suministro y mejorar los intercambios de datos y la calidad de la información.

Las nuevas tecnologías se presentan como elementos clave

Las nuevas tecnologías se presentan como elementos clave para mitigar los riesgos y combatir la incertidumbre. Según el estudio, las principales tecnologías adoptadas por el sector están relacionadas con la automatización de procesos, la previsión de la demanda, la automatización de almacenes y la robotización, el control, seguimiento y visibilidad de la cadena, así como el análisis de la información generada en la cadena.

El estudio también destaca los desafíos de la sostenibilidad y la gestión del talento en la cadena de suministro. En cuanto a la sostenibilidad, se mencionan iniciativas como la optimización de rutas, la reducción de transporte en vacío, la reducción de emisiones y medidas de eficiencia energética en almacenes, renovaciones de flotas, impulso al transporte intermodal y colaboración en el ámbito logístico.

Sin embargo, se identifican barreras como la falta de madurez y desarrollo de tecnologías más sostenibles, la escasez de vehículos con combustibles alternativos, la falta de infraestructuras de recarga y la financiación insuficiente para la renovación de flotas.

Vea: Walmart Inc. continúa expandiendo su red de centros logísticos

Por último, el análisis destaca las dificultades que enfrentan las empresas para encontrar y retener talento en sus actividades logísticas. Para abordar esta situación, las empresas están adoptando medidas de conciliación familiar, implementando el teletrabajo y ofreciendo aumentos salariales.

Según publicó Cadena de Suministro