RoboChem: la combinación de robótica e IA que acelera la investigación química

IA generativa, inteligencia artificial

Según pública el portal ciospain.es

Un equipo de químicos expertos procedentes de la Universidad de Ámsterdam ha desarrollado un robot autónomo de síntesis química mediante una unidad de aprendizaje automático integrada impulsada por inteligencia artificial (IA). Timothy Noël y Aidan Slattery figuran entre los nombres propios que han logrado acelerar la investigación química avanzada a partir de la combinación de la robótica, el machine learning y la IA. RoboChem no se corresponde con el clásico robot humanoide, su cuerpo es el propio entorno del laboratorio y su mente la conforma la IA, capaz de brindarle plena autonomía a la hora de tomar sus propias decisiones.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Este dispositivo de mesa puede superar a un químico humano en términos de velocidad y precisión, al mismo tiempo que muestra un alto nivel de ingenio. Al ser el primero de su tipo, defienden los expertos, podría acelerar significativamente el descubrimiento químico de moléculas para aplicaciones farmacéuticas y tantas otras cuestiones. Los primeros resultados de RoboChem se publicarán en la revista Science.

Vea también: Aprovechando la Inteligencia Artificial para impulsar tu negocio en el 2024

RoboChem, tal y como avala el estudio de los profesionales detrás del avance, es un químico preciso y confiable que puede realizar una variedad de reacciones mientras produce cantidades mínimas de desechos. Así, al trabajar de forma autónoma las 24 horas del día, el sistema ofrece resultados de forma rápida e inagotable. De esta forma, en una semana es posible optimizar la síntesis de entre diez y veinte moléculas, lo que llevaría a un estudiante de doctorado varios meses.

Además, el robot no sólo produce las mejores condiciones de reacción, sino que también proporciona la configuración para la ampliación. Esto implica que es posible producir cantidades que sean directamente relevantes para los proveedores de la industria farmacéutica, por ejemplo.

Los investigadores emplearon RoboChem a modo de ejemplo para replicar investigaciones anteriores publicadas en cuatro artículos seleccionados al azar. Luego determinaron si Robochem producía los mismos resultados o mejores. «En aproximadamente el 80% de los casos, el sistema produjo mejores rendimientos. Para el 20% restante, los resultados fueron similares», afirma el profesor Timothy Noël del Instituto Van ‘t Hoff de Ciencias Moleculares de la Universidad de Ámsterdam. “Esto no deja ninguna duda de que un enfoque asistido por IA será beneficioso para el descubrimiento de sustancias químicas en el sentido más amplio posible».

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉