Inteligencia Artificial: qué sectores se van a beneficiar más de esta herramienta

inteligencia artificial, IA, Retail

Según pública el portal revistagq.com

El final de 2022, con el lanzamiento de ChatGPT, marcó un punto de inflexión en la penetración de estas grandes herramientas de modelado del lenguaje, “large language models, o LLM” en inglés. Otras soluciones como Bard, de Google, han entrado progresivamente en el mercado, mientras que Microsoft ha redoblado su apuesta por esta tecnología disruptiva invirtiendo 10.000 millones de dólares en OpenAI, el fabricante de ChatGPT y GitHub Copilot, que ayuda a los desarrolladores de Inteligencia Artificial a generar código.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Antes de ChatGPTla Inteligencia Artificial ya estaba en nuestros dispositivos electrónicos, sólo que no la veíamos. Nuestros teléfonos móviles o Google cuando utilizan la función «autocompletar» emplean algoritmos para predecir patrones de comportamiento en situaciones similares.

Sin embargo, la IA generativa ha impregnado nuestras vidas y empezamos a vislumbrar un mundo futurista en el que muchas de las tareas repetitivas quedarán en manos de algoritmos, lo que nos permitirá centrarnos en labores de más valor añadido.

Según un estudio de la consultora McKinsey, existen 63 casos de uso de IA generativa que abarcan 16 funciones empresariales y que, aplicados en distintos sectores, podrían generar un valor total de entre 2,6 y 4,4 billones de dólares al año en beneficios económicos. Un ejemplo de estas funciones sería en la industria del marketing, una IA que para generar contenidos creativos como correos electrónicos personalizados. Esa herramienta automáticamente podría ayudar a generar unos ingresos adicionales a la empresa que de otra manera no podría obtener porque sus trabajadores no tienen tiempo para esas tareas.

Se calcula que está tecnología podría realizar más de 2.100 actividades laborales. Esto podría suponer un enorme aumento de la productividad de las empresas. A continuación, estas son las industrias que podrían generar el mayor valor mediante el uso de estas herramientas, según refleja el estudio “The economic potential of generative AI” de McKinsey.

Vea también: El mercado global de la IA en el retail crecerá un 29,7% anual hasta 2028

Alta tecnología, comercio y banca | los sectores con mayor potencial

La alta tecnología, incluido el desarrollo de software, es el sector que más valor anualmente puede desbloquear a través del aumento de la productividad debido a la IA generativa.

Mckinsey estima que esta industria podría acceder a entre 240.000 y 460.000 millones de dólares anuales gracias al uso de estas herramientas que, en este sector, ya ayudan a desarrollar el 41% de todo el código que se genera en el mundo, según GitHub.

El comercio es el segundo sector que más valor podría encontrar aumentando su productividad. Estas herramientas podrían permitir a las empresas de “retail” acceder cada año a entre 240.000 y 390.000 millones de dólares adicionales.

Esto se debe principalmente al impacto que tendrá la IA generativa en el aumento de las operaciones de marketing y ventas, un departamento que será el más impactado por estas nuevas soluciones.

Por su parte, la banca podría acceder a entre 200.000 y 340.000 millones de dólares, es decir, entre el 2,8% y el 4,7% de los ingresos totales del sector en todo el mundo en la actualidad, según McKinsey. En el caso de la banca, los departamentos que se verán más impactados son los de ingeniería de software, operaciones con clientes, marketing y ventas, y riesgos y legal.

¿Qué beneficio verán otros sectores?

Aparte de las ya mencionadas, la IA generativa ya está impactando en todo tipo de industrias. En este contexto, otros que verán un aumento significativo de sus ingresos son la fabricación avanzada, los servicios administrativos y profesionales y los bienes de consumo envasados.

La fabricación avanzada incluye las industrias aeroespacial, de defensa y del automóvil. Este sector podría ganar cada año entre 170.000 y 290.000 millones adicionales gracias a la IA generativa, ya que será una herramienta muy útil sobre todo para mejorar sus funciones empresariales de producto e I+D.

Para la industria de servicios administrativos y profesionales, donde se encuentran muchas de las empresas de consultoría empresarial, los ingresos adicionales podrían ascender a 250.000 millones, mientras que para los bienes de consumo de pago la cifra asciende a 270.000 millones.

Estos son sólo algunos de los sectores que más se beneficiarían de estas herramientas, pero es importante señalar que todos los sectores podrán acceder a ingresos adicionales cada año, como energía (hasta 240.000 millones), educación (hasta 230.000 millones) o construcción (hasta 150.000 millones).

¿A qué departamentos puede afectar más la IA generativa?

La IA generativa tiene el potencial de aumentar drásticamente la productividad de los distintos departamentos. Como hemos visto, hay sectores que podrán desbloquear un mayor potencial económico, pero todos los sectores podrán aumentar su negocio porque es una solución que afecta a todos los departamentos de una empresa.

En concreto, ventas, marketing, ingeniería de software, operaciones con clientes y producto e investigación y desarrollo verán un mayor incremento de su productividad por la Inteligencia Artificial generativa, según McKinsey.

Así, los departamentos de ventas de todo el mundo podrán acceder a casi 500.000 millones de dólares anuales, los de marketing a unos 470.000 millones y los de operaciones con clientes a unos 400.000 millones. Mientras tanto, todos los departamentos de ingeniería de software del mundo podrían acceder a casi 1 billón de dólares cada año.

Un ejemplo de operaciones con clientes es el uso de chatbots y otras soluciones que proporcionan un servicio eficiente. Por su parte, la IA generativa puede ayudar a crear campañas personalizadas a las necesidades de cada cliente. Y en ingeniería de software, como ocurre actualmente, pueden ayudar en el desarrollo de código. El mundo evoluciona rápidamente y la Inteligencia Artificial promete cambiarlo todo. El futuro ya está aquí.