El 56% de los ejecutivos minoristas utilizará la inteligencia artificial para marketing en 2024

marketing de recomendación

Un nuevo estudio encontró que la mayoría de los ejecutivos minoristas estarán utilizando inteligencia artificial para sus esfuerzos de marketing este año.

56% de los encuestados seleccionaron el marketing como el principal ámbito en el que planean invertir en esfuerzos de IA en 2024. Sin embargo, el marketing no es el único ámbito del negocio minorista que la IA podría estar dominando este año: también figuran en la lista la previsión financiera, el servicio al cliente, la experiencia del usuario y otros aspectos.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Además del marketing, la mayoría de los ejecutivos están utilizando IA para la previsión financiera, con un 52% afirmando que utilizarán esta tecnología con ese fin en 2024.

Después de estas dos áreas de interés, la homogeneidad disminuye un poco. Casi el 40% dice que utilizará IA para el servicio al cliente y la experiencia del usuario, mientras que alrededor de uno de cada tres dice que utilizará IA en sus esfuerzos de gestión de la cadena de suministro (34.4%).

Estos resultados provienen de una encuesta patrocinada por Carl Marks Advisors, que señala un gran optimismo para el nuevo año en general. El informe indica que «los minoristas son optimistas de cara a 2024, con casi el 90% de los encuestados esperando que sus ventas se mantengan iguales o aumenten en 2024″.

Otras inversiones: BNPL, entrega en el mismo día y más contrataciones

La inteligencia artificial ciertamente no puede hacerlo todo, y los mismos encuestados tienen una serie de otras áreas en las que dicen que están «más enfocados en invertir para mejorar las experiencias de los clientes» en 2024. Aquí tienes una lista rápida de las principales áreas y la proporción de ejecutivos minoristas que se están centrando en ellas:

  • Programas de «compra ahora, paga después»: 37.2%
  • Nuevas tiendas innovadoras: 36.4%
  • Entrega en el mismo día: 35.6%
  • Más empleados: 34.8%
  • Servicios automatizados: 29.6%
  • Pago automático: 27.2%

Es de destacar el enfoque en la contratación de más empleados: si el 34.8% de los minoristas están contratando en mayor medida en 2024, eso representa un cambio de dirección. A pesar del crecimiento anual de las ventas minoristas de un solo dígito en los últimos años, se espera que el empleo en las ventas minoristas disminuya un 2% entre 2022 y 2032.

Vea también: Consumidor figital, IA e hiperpersonalización: las tendencias del retail para el 2024

¿Funcionará la IA en en Marketing?

Las herramientas de IA enfrentan algunos desafíos en la batalla por encontrar su lugar en el lugar de trabajo moderno. Una preocupación importante es su tendencia a «alucinar» información incorrecta, lo cual podría convertir a la IA en un posible riesgo en casos sensibles de negocios como el servicio al cliente.

Sin embargo, siempre y cuando las herramientas de IA cuenten con supervisores humanos para vigilarlas, pueden ayudar a reducir las horas de trabajo necesarias para producir ciertos resultados simples, como crear copias de marketing básicas o imágenes.

Una preocupación mayor para los esfuerzos de marketing de IA podría ser el aspecto único que muchas imágenes generadas por IA tienden a tener. Si los anuncios de IA se destacan claramente como IA, como muchas personas que los han visto en Instagram o Twitter en los últimos meses afirman, es probable que no tengan una larga vida útil como característica de marketing. La industria siempre se alejará de opciones baratas y fáciles, simplemente porque se vuelven demasiado utilizadas y sobreexpuestas. Esperemos que los anuncios de IA puedan mantenerse hasta finales de 2024.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉