Cómo las empresas pueden comenzar con la inteligencia artificial

inteligencia artificial, pymes, AP, digitalización

La inteligencia artificial está en todas partes, pero ¿qué significan las soluciones inteligentes para las pequeñas y medianas empresas?

Las pequeñas y medianas empresas pueden beneficiarse enormemente de las herramientas impulsadas por la inteligencia artificial. Según Forbes, el 91 por ciento de las pymes que han implementado IA afirman que ha hecho que su negocio sea más exitoso.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Sin embargo, los datos de la encuesta también revelaron que solo una cuarta parte de las empresas más pequeñas han invertido en IA. Si bien el 46 por ciento dice que quieren comenzar a usarla pronto, hay una desconexión entre los beneficios potenciales de la IA y cómo las pymes pueden implementar prácticamente estas herramientas en las operaciones diarias.

A menudo, los líderes de pequeñas empresas me preguntan cómo pueden comenzar con la IA. Esto es lo que les digo.

El valor de las soluciones inteligentes

La IA está evolucionando. Si bien muchas pequeñas empresas están familiarizadas con casos de uso como recomendaciones de contenido y chatbots, nuevas herramientas están cambiando la forma en que el personal y los clientes interactúan con la IA.

Considera el ascenso meteórico de soluciones como ChatGPT. Lanzado al público en noviembre de 2022, ChatGPT se convirtió en la aplicación de consumo de más rápido crecimiento en la historia cuando alcanzó los 100 millones de usuarios activos mensuales en enero de 2023. Utilizando lo que se conoce como IA generativa, ChatGPT crea respuestas inteligentes a preguntas generadas por el usuario que son mucho más complejas y detalladas que cualquier herramienta anterior puede proporcionar. Al aprender de cada nueva pregunta recibida, la aplicación mejora constantemente su rendimiento.

Otras soluciones, como Microsoft Copilot, combinan modelos de lenguaje grandes con el conjunto de datos existente de una empresa para ayudar a los empleados a ser más creativos y colaborativos.

Vea también: Inteligencia Artificial: la aliada para frenar el auge de ciberdelitos

Comenzar con la IA

Cuando se trata de la adopción de IA, las pymes suelen caer en una de dos categorías: los adoptantes entusiastas, que están curiosos por lo que la IA tiene para ofrecer, y los implementadores tardíos, que son más cautelosos con sus opciones de IA.

Ambos enfoques pueden ser problemáticos. La adopción rápida puede llevar a una implementación apresurada que deja a las pymes expuestas a posibles compromisos o que frustra al personal que prefiere las herramientas heredadas. Sin embargo, tomarse demasiado tiempo podría dejar a las pequeñas empresas siempre tratando de alcanzar a la competencia.

La solución está en la moderación. Comienza por identificar un proceso específico en el que la IA pueda ayudar, como la gestión de cargas de trabajo en la nube o el análisis de segmentos de clientes, y luego implementa herramientas adecuadas para ese propósito que brinden resultados medibles. Si las métricas son favorables, amplía la implementación. Si no lo son, vuelve a empezar desde cero.

Los casos de uso potenciales para la inteligencia artificial (IA) son casi infinitos, pero aquí hay tres formas comunes en las que las pequeñas empresas pueden utilizar la IA para lograr un progreso medible:

  • Optimización de los procesos de DevOps: Un área ideal para implementar la IA es el desarrollo de software. Para las organizaciones que tienen equipos internos para crear código, las herramientas de IA son adecuadas para tareas como pruebas automatizadas, detección de errores, optimización de recursos y mejoras de seguridad. Las principales plataformas en la nube, como Amazon Web Services, Google Cloud Platform y Microsoft Azure, tienen herramientas que pueden ayudar a los equipos de DevOps a aprovechar la IA, y existen otras soluciones para aquellos que operan fuera de la nube.
  • Gestión de carga de trabajo en la nube: La IA también puede ayudar a las pequeñas y medianas empresas (PYMES) a mejorar la gestión de la carga de trabajo en la nube. Con muchas empresas utilizando ahora una combinación de nubes públicas y privadas y entornos híbridos, la complejidad es un desafío creciente para la gestión efectiva de datos y recursos. Aquí, soluciones como la infraestructura de nube híbrida preparada para IA de Nutanix permiten a las empresas crear y capturar datos en la nube en tiempo real.
  • Eficiencia y colaboración de los trabajadores: El acceso a herramientas de IA puede mejorar la productividad del personal. Según un estudio reciente del MIT, la introducción de un asistente de conversación basado en IA generativa aumentó la productividad en un 14 por ciento por hora. Soluciones como Microsoft Copilot, por otro lado, están diseñadas para fomentar la creatividad de los empleados; utilizado con Microsoft Word, por ejemplo, la herramienta puede generar documentos de borrador inicial para que el personal los itere y mejore, en lugar de requerirles que comiencen desde cero.

Para las pequeñas empresas, la IA ofrece el potencial de mejorar el desarrollo de aplicaciones, mejorar la gestión en la nube y reducir la dependencia de los procesos manuales.

El secreto para comenzar es ser específico y avanzar lentamente. Establezca un objetivo, defina una métrica e implemente soluciones de IA con este propósito. Evalúe el progreso en intervalos regulares; si la IA está funcionando como se espera, amplíe su impacto.

En resumen, la IA no va a desaparecer. Si bien el desarrollo está ocurriendo a un ritmo frenético, las PYMES no necesitan mantenerse al día, solo necesitan mantenerse en la carrera.