Veesion, la IA que detecta robos en supermercados mediante los gestos

UN

Veesion ha desarrollado la tecnología más puntera en inteligencia artificial para detectar hurtos en tiempo real en supermercados, farmacias o joyerías. Pablo Blanco, director general de la startup en España, explica a Business Insider España cuáles son las claves de esta IA que ya alerta sobre robos en 1.500 tiendas de Europa.

Hay una tecnología para detectar robos en supermercados y otros establecimientos que venden productos de pequeño tamaño, como cosmética, farmacia y joyería. Se trata de Veesion, una startup puntera que usa la inteligencia artificial para descubrir hurtos en tiempo real. ¿En qué repara su algoritmo de aprendizaje automático? En los gestos del ladrón.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Al frente de su proyecto en España está Pablo Blanco, con el que Business Insider España ha tenido ocasión de hablar. La idea se fraguó en 2018 y precisó entre 2 y 3 años de desarrollo para comenzar su andadura, que hoy ya abarca más de 1.500 tiendas en Europa, donde la IA de Veesion alerta de robos con afinada precisión.

Con tal de que el objeto sea pequeño, nada se le escapa al algoritmo: monitoriza y avisa si alguien coge perfumes, electrónica, complementos, alimentos de toda clase, productos de higiene o joyas, entre otros. «Con objetos más grandes, el procedimiento de robo es distinto, ya que suele perpetrarse en lugares como el probador», puntualiza Blanco.

Una de sus principales ventajas es que se trata de un software totalmente escalable a otros países porque el sistema de seguridad es el mismo. De Francia pasó a Inglaterra, a Portugal, Italia y toda Europa, y también en otras partes del mundo como Australia o Estados Unidos. El pasado mes aterrizaron en España.

Además, por el momento asegura que nadie les hace sombra. «Existen otras tecnologías como los arcos de seguridad que pitan, pero hasta la fecha no tenemos competencia directa», destaca el gerente, apuntando que el propósito de Veesion es expandirse y extender el producto lo antes posible.

La cuota de robos baja muchísimo: «En España Veesion detecta entre 10 y 15 robos a la semana por establecimiento»

El hueco en el mercado es gigante y el límite es el cielo: Veesion analiza patrones de comportamiento humano y está entrenado para reconocer los gestos propios del hurto. «De hecho, el 80% de los gestos que analizamos pueden servir para desarrollar otras tecnologías», apostilla.

La IA libera de trabajo a los guardias de seguridad y empleados del propio establecimiento, que podrán dotar a su toma de decisiones de información precisa en tiempo real sobre los robos. No quita empleo a los vigilantes, sino que refuerza su tarea.

El sistema emite una alerta, y además, ejerce un efecto disuasorio que ya de por sí reduce la curva de hurtos. Dicho de otro modo, muchos se pensarán antes lo de meterse en la mochila una lata de conservas o una botella de vino ante el atento escrutinio de la IA.

Conoce más aquí

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉