Una inteligencia artificial entona rezos mecánicos

islita

El proyecto The Prayer combina avances técnicos y gestos artísticos. Los detalles del nuevo avance de las máquinas hacia los hábitos que eran exclusivos de los humanos.

The Prayer, un singular proyecto que conjuga tecnología, arte y religión, se codeó con obras de Kandinsky, Frida Kahlo y Duchamp en el Centro Pompidou de París. Tras su paso por la capital francesa, el robot que sabe rezar viaja con destino a otros museos del mundo. En cualquier sitio sorprende su capacidad para entonar con voz mecánica sus plegarias generadas por un sistema de inteligencia artificial.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

“A veces surgen cosas divertidas”, dice entre risas Diemut Strebe, la artista detrás de The Prayer. Más allá del aspecto del robotito (una nariz y una boca de silicona que se mueve mientras canta, con las entrañas mecánicas al desnudo) hay un algoritmo que fue entrenado con textos y oraciones religiosas. Strebe no pretende una nueva forma de acercarse a lo celestial; en cambio, propone reflexionar acerca de la creciente omnipotencia de la inteligencia artificial.

El debate que plantea no es trivial. Sin desmerecer los beneficios del avance tecnológico, la automatización avanza gradualmente sobre las tareas que hasta hace poco eran exclusivamente humanas. Hacen más que calcular: vimos métodos basados en aprendizaje automático que escriben poemas, otros que pintan cuadros, algunos que comprenden chistes hasta hace poco ininteligibles para las máquinas. Y peor: inteligencias artificiales diseñadas para el uso de armas.

Cómo funciona The Prayer
El sitio oficial del proyecto explica que se trata de una “configuración experimental para explorar las posibilidades de una aproximación a las entidades celestiales mediante la realización de una cadena potencialmente interminable de rutinas religiosas e intentos devocionales de comunicación a través de un software de aprendizaje automático”.

Conoce más aquí

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉