Un debate necesario en la farmacia de hospital: la innovación

automatización

La farmacia de hospital (FH) necesita un debate interno, sosegado y profundo sobre la incorporación de la innovación en general. Pero se trata de un debate que debe compartimentarse por areas. Y una de ellas es el area oncológica.

La oncología representa casi la mitad de toda la inversión mundial en investigación médica y clínica. Y lejos de ser un problema, los numerosos tratamientos que llegan están reduciendo de manera dramática la mortalidad del cáncer y mejorando la calidad de vida.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

“NO RESULTA SENCILLO EVALUAR LA INNOVACIÓN Y ASIGNARLE EL VALOR QUE CORRESPONDA, Y EL PRECIO Y LA FINANCIACIÓN, SI ASÍ SE ESTABLECE. EN ESTE PROCESO, LA FARMACIA DE HOSPITAL DEBE TENER SUS CRITERIOS CLAROS,

No resulta sencillo evaluar la innovación y asignarle el valor que corresponda, y el precio y la financiación, si así se establece. En este proceso, la farmacia de hospital debe tener sus criterios claros, y evitar la ausencia de éstos.

Los clínicos ya han debatido

El debate de revisar cómo se debe aprobar, un nuevo medicamento o indicación, y el valor asignado al mismo es un debate que los clínicos ya han tenido. Suele ser frecuente en los foros oncológicos en los que se habla de innovación. En ese debate, expertos u expertas clínicas debaten con gestores, responsables políticos y farmacéuticos de hospital.

Al hilo de esto, SEIM y SEHH, oncólogos y hematólogos, han publicado una nota interna.

Debate en la farmacia de hospital

La incorporación de la innovación al sistema público de salud se está abordando desde la farmacia de hospital de forma tímida y sin la profundidad requerida.

Michel de Montaigne, filósofo renacentista inventor de los ensayos, hablaba de “suspender el juicio” (transliterado como “Epoché”). Se refería a interrumpir un debate o pensamiento hasta tener más elementos de juicio. Porque, en ocasiones, es bueno tomarse un respiro, suspender el juicio sobre un tema y reclamar la serenidad y la reflexión previa.

Eso es lo que ha hecho la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) no sin antes avanzar que no se suma a los planteamientos que la SEOM (Sociedad Española de Oncología Médica) y la SEHH (Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia). Estos planteamientos tienen que ver con la incorporación de fármacos innovadores al SNS, y con un informe interno que han compartido la SEOM y la SEHH.

Conoce más aquí


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉