Tomar decisiones con el internet de las cosas reduce costes a las empresas

Panel digital

Los expertos consideran que la tecnología del internet de las cosas (IoT) no solo puede crear procesos nuevos, sino que aporta valor añadido a los 
que ya existen y los mejora en combinación con la inteligencia artificial (IA)

La convergencia de la inteligencia artificial con el internet de las cosas (IoT)

Añade un valor añadido a los procesos empresariales que permite a las empresas reducir costes y trabajo. Aunque no es fácil y todavía existen múltiples barreras. Así se desprende de las intervenciones de los expertos que han participado en la mesa Mucho más que conectividad y sensores: el internet de las cosas cambia el negocio, organizada por CincoDías en colaboración con Prosegur y en la que se ha analizado la aportación de la IoT a las tareas empresariales

Banner_frasco-suscripcion-800x250

La capacidad de análisis de datos para poder tomar decisiones más adecuadas y más rápidas es la gran transformación que ofrece el IoT en cualquier sector. “Mezclar información para dar valor añadido” es un elemento positivo que destaca Valentín González Barbosa, director de transformación digital y sistemas del administrador ferroviario público Adif.

“Ese valor añadido supone disponer de información, por ejemplo, en el aspecto energético, al tener los datos en tiempo real para consumir mejor y para tener eficiencia operativa”. Pero también supone ventajas para los usuarios particulares. “Un viajero que llega a una estación puede poseer información integrada y eso incluye aspectos como la temperatura del lugar de su destino o la bolsas de taxis que hay disponibles en la estación de llegada”, explica.

Carlos Prieto, director comercial y de desarrollo de negocio de la empresa tecnológica Libelium, ejemplifica lo que representa el IoT en la mejora “de lo que ya tenemos”. Según Prieto, “una máquina dotada con un dispositivo IoT que debe distribuir un determinado producto sabe la cantidad exacta del mismo que hay que utilizar. El proceso de la maquinaria es el mismo pero así se ahorran costes y se gana eficiencia”.

Datos inteligentes

El director global de innovación de Prosegur, José Daniel García Espinel, añade que, en realidad, se trata de utilizar lo que ya se tiene pero de otra manera. “En nuestro caso, el dispositivo por excelencia son las cámaras. Estas nos proporcionan la afluencia de personas en un lugar.

En la plataforma en la que ya estamos trabajando con internet de las cosas los algoritmos de la inteligencia artificial en los sensores ofrecen al vigilante el número de personas, lo que permite a este controlar mejor el aforo y a las personas”, dice García Espinel, quien expone otro ejemplo, esta vez doméstico: “Al conectarse con la cámara de una vivienda, el dispositivo IoT me está dando información de cuándo realmente pasa algo, la información importante…, la información inteligente”.

Conoce más aquí


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉