Telefónica prueba drones 5G para la entrega de paquetes

UN

La compañía española ha desarrollado el primer caso de uso para la entrega de paquetes basado en el control del tráfico aéreo con drones conectados a 5G.

El caso de uso consiste en la comunicación entre varios drones en vuelo, con diferentes elementos urbanos conectados, para realizar una correcta entrega de un paquete en un punto de recogida móvil. Este proyecto se enmarca dentro de la propuesta de Telefónica 5G Madrid dentro de la convocatoria de ayudas 5G del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de Red.es, cofinanciadas con fondos FEDER.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Por primera vez se han combinado varias tecnologías innovadoras

Como 5G, comunicaciones C-V2X (las mismas que se utilizan en el coche conectado), tecnología RTK y localización móvil.

El objetivo principal del proyecto, para el que se aplican tecnologías C-V2X (coche conectado) y RTK para localización precisa, es evaluar cómo la red 5G puede facilitar el desarrollo e implementación de servicios con drones en entornos urbanos.

Este caso de uso se expondrá en la ponencia ‘Drones 5G, presente y futuro’, que tendrá lugar el 28 de febrero, a las 13 horas, en el Ágora del stand con el que Telefónica participará en el Mobile World Congress 2023.

El piloto consiste en el vuelo de varios drones que se comunican entre sí y con distintos elementos urbanos conectados con el objetivo de realizar una correcta entrega de un paquete en un punto de recogida móvil encontrando a su paso otro dron o un aviso de zona restringida . Para el desarrollo de este proyecto ha sido fundamental la implicación de Correos, empresa innovadora y pionera en la exploración de nuevas soluciones para el transporte de mercancías con drones, para llegar a zonas de difícil acceso o incluso prestar nuevos servicios.

Este proyecto se enmarca dentro de la propuesta de Telefónica 5G Madrid

Dentro de la convocatoria de ayudas 5G del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de Red.es, cofinanciadas con fondos FEDER, para impulsar pilotos de innovación en 5G en España.

Para ello, Telefónica ha contado con la colaboración de Gradiant para el desarrollo del sistema inteligente de comunicaciones cooperativas (basado en 5G y C-V2X), la implementación de la solución que permite ofrecer ubicaciones precisas y la integración de estas tecnologías en drones y elementos inteligentes de la Smart City. Ericsson también ha participado con un análisis y estudio sobre la ubicación que traerá el 5G en el futuro, y Genasys, empresa especializada en servicios LBS y comunicaciones críticas de emergencia, para obtener la ubicación que ofrece la red móvil actualmente en modo comercial sobre la que se encuentra este se desarrolla el proyecto y que ha sido desplegado por Ericsson.

Conoce más aquí

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉