Tecnologías Innovadoras Impulsan el Sector Retail hacia el Futuro

Retail minorista

Tecnologías Innovadoras Impulsan el Sector Retail hacia el Futuro; La inteligencia artificial, la realidad aumentada, la robótica, laRFID y el Internet de las Cosas son soluciones que mejoran la experiencia del cliente.

Imagínese la experiencia de ingresar a una tienda por departamentos y conectarse al Wifi. A medida que recorre los pasillos y se acerca a la sección de su marca favorita de ropa, recibe en su smartphone ofertas especiales para adquirir prendas de esa marca. Estos descuentos personalizados son posibles gracias a la inteligencia artificial, que utiliza la geolocalización y la información recopilada a través de la aplicación de la tienda para generar promociones adaptadas a cada cliente. Esta sinergia entre la tecnología y el marketing ha revolucionado la forma en que las empresas interactúan con sus clientes, brindándoles ofertas exclusivas y una experiencia de compra más personalizada.

“En Cirion Technologies, ofrecemos este tipo de soluciones para habilitar la tecnología Wireless y la utilización de analítica e inteligencia artificial combinada con sensores y portales cautivos para habilitar al segmento retail en este tipo de capacidades y experiencias hacia sus clientes”, indica Luis Ladera, director de Redes Escalables y Contenido de Cirion.

Los datos recolectados de los clientes a través del Wifi, de las aplicaciones, su historial de compras, etc, son muy valiosos para comenzar a satisfacer a los clientes correlacionando la información entre lo que se consume, se busca y explora tanto a nivel físico como virtual por cada cliente, para así personalizar la publicidad, las ofertas, los productos ofrecidos en cada canal. “La inteligencia artificial y la analítica aplicada a las bases de datos obtenidas de los clientes y potenciales clientes permite obtener “insights” para poder luego tomar decisiones automatizadas o no y accionar para satisfacer las necesidades de los clientes de manera proactiva, rápida, y personalizada para diferenciar la experiencia, deleitar al cliente y brindarle satisfacción, aumentar la fidelidad y aumentar la tasa de recomendaciones”, afirma el experto.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Leer también: TikTok en España: Tendencias y Estadísticas del Crecimiento

La inteligencia artificial no es la única tecnología que se está aplicando en el sector retail. Diversas marcas ya están invirtiendo en pantallas con tecnologías de realidad virtual y realidad aumentada para brindar a sus clientes una experiencia híbrida e inmersiva de compra. Por ejemplo, IKEA ha lanzado una app de realidad aumentada donde el consumidor puede ver cómo quedaría un mueble en su vivienda.

Detrás del telón

Las nuevas soluciones digitales también se aplican a la misma logística de una tienda. En palabras de Luis Ladera, «el uso de tecnologías como RFID y robótica ha permitido a tiendas y supermercados mejorar significativamente su manejo de inventarios y garantizar la disponibilidad de productos en anaqueles y almacenes, sin necesidad de intervención humana». La implementación de RFID (identificación por radiofrecuencia) ha posibilitado la identificación y registro preciso de productos, mientras que la robótica ha jugado un papel clave en el mantenimiento de los anaqueles con las cantidades y tipos de productos demandados. Esta combinación tecnológica ha evitado la falta de productos y el manejo inadecuado de inventarios, optimizando las operaciones del sector retail.

Incluso, para el especialista de Cirion Technologies, no está lejano un futuro donde gracias al Internet de las Cosas (IoT) y el uso de Drones inteligentes sea factible la integración entre supermercados y consumidores. Ladera ilustra esta visión con un ejemplo: «Imaginemos que nuestra refrigeradora cuenta con sensores capaces de reconocer, contar y pesar los alimentos presentes en su interior. Estos sensores transmitirían los datos a un procesador central que, mediante algoritmos, determinaría los patrones de consumo. Si se detecta la necesidad de realizar una compra, el refrigerador inteligente se conectaría a Internet para solicitar la aprobación de una orden de compra y, una vez confirmada, enviaría directamente la orden al supermercado más cercano. El pedido sería armado por robots y entregado por un dron inteligente en la puerta de tu casa».

Estas nuevas tecnologías hacen que un futuro como el de los Supersónicos se vuelva cada vez más cercano.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉