Tecnologías emergentes y las decisiones crediticias

Pantalla digital

En diferentes sectores la disrupción que ocasionaron las tecnologías emergentes se reflejó en la potencialización de los negocios que crearon o mejoraron procesos para atender a sus mercados. Invariablemente, su crecimiento llegó acompañado de áreas de oportunidad que aún se están explorando.

En México, de acuerdo con la “Radiografía del Emprendimiento en México 2020” de la Asociación de Emprendedores de México (ASEM), 68% de los emprendedores tuvieron negocios que fracasaron y 22% de estos lo hicieron por la falta de financiamiento, mientras que el 57% del total del estudio señaló que los factores que más dificultan el emprendimiento son las alternativas para obtener capital.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Por ello, no es sorpresa que la valía de las nuevas tecnologías en el sistema financiero se demostró cuando cada día se comenzaron a otorgar más créditos a personas con comercios informales y pymes, abriéndoles las puertas a un sector de emprendimientos y negocios en crecimiento.

Pero ¿cómo es que la tecnología ayudó a un sector con tantos años de experiencia en poco tiempo y de manera tan eficaz? La respuesta se encuentra en una de las ramas de la inteligencia artificial: el machine learning, una serie de algoritmos capaces de aprender de sí mismos para predecir e identificar patrones.

En una ejemplificación simple, si cuentas con alguna tarjeta departamental, esta tecnología podría aprender de tus comportamientos de compra y pagos, así como el historial de transacciones realizadas. Posteriormente decide si eres candidato para un crédito con base en ello.

Conoce más aquí


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉